ELA acusa al Gobierno Vasco de "apostar por el empleo precario para la juventud" con sus bolsas de trabajo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

ELA ha acusado al Gobierno Vasco de "hacer demagogia" y de "apostar por el empleo precario para la juventud" con sus bolsas de trabajo, ya que "realiza un despliegue mediático con el objetivo de trasladar la idea de estar fomentando empleo estable y de calidad, cuando en realidad ofrece empleo precario y temporal".

En un comunicado, ELA ha indicado que el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, afirma que las bolsas de trabajo son "una oportunidad de empleo para las personas que quieren desarrollar su carrera profesional en lo público", además de permitir "el rejuvenecimiento de las plantillas, la formación a personas nuevas y garantizar el relevo generacional del funcionariado".

"Ni corto ni perezoso ha reivindicado el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo público, un tipo de trabajo percibido por la sociedad como atractivo por ser un empleo estable y de calidad, pero esconde que las personas que superen los procesos se incluirán en bolsas de trabajo temporal, en las que la mayoría ni tan siquiera vayan a ser llamados a trabajar, que no acceden a un empleo estable, sino a sustituciones y a un empleo temporal", ha reprochado.

El sindicato ha criticado que Zearreta "omite" que "la formación" de la que habla, la adquiere el personal "de golpe y porrazo", de forma que "nadie le va a preparar para el trabajo que deba realizar".

Según ha señalado, las inspectoras y encuestadoras de Eustat, "por ejemplo, son un colectivo (80% mujeres) maltratado por todos los gobiernos vascos, desde los inicios del Eustat", ya que "son contratadas en condiciones de extrema precariedad, y no saben ni cuántos meses, ni dónde van a trabajar, año tras año".

ELA ha afirmado que Zearreta "oculta" que la tasa de temporalidad en la administración General de la Comunidad Autónoma Vasca "supera el 40% y que la mayoría de los temporales e interinos de la administración tienen años de antigüedad, de más de 10 años en muchos casos, y que apuesta claramente por la temporalidad, sin dar estabilidad al personal que lleva años trabajando al servicio de nuestro sector público".

Por todo ello, ELA ha exigido al Gobierno Vasco que "dé pasos hacia un modelo de empleo estable y de calidad, dando la oportunidad de estabilizar su empleo al personal interino, y dejando a un lado el modelo basado en la temporalidad y precariedad crónicas".