Batet reitera que subirá los salarios de los funcionarios en 2019 "en tiempo y forma"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado que el compromiso del Gobierno es "cumplir con el acuerdo de sindicatos y establecer una subida retributiva en tiempo y forma", según ha señalado la titular del Ministerio en la Comisión de Función Pública en el Senado.

"Vamos a hacer la subida de 2019 cuando esté previsto y vamos a cumplir con el acuerdo establecido. Nos hemos comprometido con él, vamos a subirlo cuando está previsto y los empleados públicos van a tener sus retribuciones garantizadas de acuerdo con los acuerdos alcanzados", ha resaltado.

Recientemente, el Gobierno se comprometió con las organizaciones sindicales de la Función Pública a aprobar el 2,25% previsto para los empleados públicos hubiese o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Durante la Comisión de Función Pública, Batet ha asegurado que también seguirá trabajando en el tercer plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el cuarto convenio único y el plan de absentismo laboral.

Asimismo, Batet ha señalado que actualmente el Gobierno está negociando cerrar los acuerdos de convenio único y de fondos adicionales en las próximas semanas.

Durante su intervención, ha afirmado que su Ministerio está trabajando para adaptar la Administración a las demandas y necesidades actuales.

"En especial, a las exigencias de rapidez, flexibilidad y coordinación, a la necesidad de garantizar la imparcialidad y los principios del buen Gobierno y a la apertura a la participación de los ciudadanos, finalidades todas ellas que cuentan con dos grandes instrumentos, la digitalización y la transparencia", ha subrayado.

También ha destacado que está trabajando en la recuperación de la posición y capacidad de los empleados públicos, "tras varios años marcados por falta de perspectivas profesionales, recorte de derechos y ausencia de un proyecto político".

Para la ministra, es necesario contar "con una función pública profesional, independiente y capacitada, como la española, que se encuentra entre las mejores del mundo pero que se enfrenta hoy día a importantes retos, como el envejecimiento de los empleados públicos, la atracción de talento joven y la adaptación a la era digital".

En esta línea, la titular del ministerio ha afirmado que el Ministerio está trabajando para recuperar los derechos perdidos y ampliar las condiciones laborales y de conciliación laboral y familiar.

En su discurso, ha apuntado que también tiene como objetivo reducir en tres años la temporalidad en las administraciones públicas al 8% y ha anunciado que en enero llevará al Consejo de Ministros el decreto de estabilización correspondiente a 2018.

Además, ha avanzado que en los próximos meses se trabajará en el III Plan de igualdad entre hombres y mujeres, en el Real Decreto contra el acoso sexual y laboral, en el IV Convenio para el personal laboral y en el elaboración de un plan contra el absentismo laboral.

La ministra ha defendido el diálogo con los trabajadores públicos y sus representantes, a través del desarrollo de las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público.

Respecto a la Policía Local, la ministra ha afirmado que la tasa de reposición es del 115% y que se está cerrando un decreto sobre la jubilación de policías.

"Vamos a introducir en el decreto y vamos a garantizar en Presupuestos que no haya un problema de desprotección de los ciudadanos", ha afirmado, tras apuntar que está trabajando en el texto del decreto que en las próximas dos semanas irá a Consejo de Ministros.