El 87% de las empresas que externalizan servicios ven adecuado subir el salario a los trabajadores

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El 87,2% de las empresas que externalizan servicios cree que es el momento de mejorar el salario de los trabajadores y aumentar su poder adquisitivo, según una encuesta de Adecco Outsourcing realizada entre más de un millar de empresas que recurren o tienen previsto recurrir a la externalización.

La encuesta también revela que el 55,2% de las compañías entrevistadas piensa que el Gobierno debería modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa.

En el caso de que esa reforma se llevara a cabo y los cambios implicaran un aumento de costes en la externalización, el 52,6% de las empresas estaría dispuesta a asumir ese incremento.

Según el estudio, casi tres de cada cuatro empresas encuestadas tiene previsto externalizar servicios en 2019 por las ventajas que el 'outsourcing' les supone: mayor flexibilidad en el servicio (27,4%), mejora de la productividad (20,6%) y acceso a conocimiento y talento experto (11,8%), principalmente.

En el lado opuesto, el principal motivo que frena la idea de externalizar un proceso en una compañía es la posible pérdida de la dirección y el control del proceso (15,7%), así como la propia cultura empresarial (14,6%).

Preguntadas por qué aspectos consideran que serán críticos en los próximos tres años dentro de sus empresas y que en muchos casos podrían tener solución externalizando servicios, las compañías encuestadas citan la gestión de datos y procesos de automatización (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la batalla por la atracción del talento (15,1%).

En menor medida mencionan el desarrollo de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (14,2%), la ciberseguridad (11,8%), la reputación de marca (10,1%) o la industria 4.0 (9,7%). Otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años será la externalización de servicios de Recursos Humanos (4,1%).

Ante todos estos retos, dos de cada tres empresas consultadas consideran que dentro de tres años serán una empresa diferente a la actual, frente al 34,8% que piensa que seguirá siendo la misma compañía que es ahora.