ATA pide certidumbre y seguridad jurídica para remontar el mal dato de empleo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la organización de trabajadores autónomos ATA ha pedido certidumbre y seguridad jurídica para remontar el "mal dato" de empleo registrado en noviembre, cuando la Seguridad Social perdió 47.449 afiliados, casi cuatro veces más que en noviembre de 2017.

Amor ha señalado que el ritmo de crecimiento del empleo sigue en "constante desaceleración", al pasar del 3,58% de hace un año al 2,87% actual.

"La certidumbre es fundamental para afrontar este mal dato de empleo. Las recetas pasan por garantizar certidumbre, certeza, confianza y seguridad jurídica para quienes tienen que generar empleo y actividad. Y esos son los autónomos", ha enfatizado.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, durante el mes de noviembre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, perdió 4.474 autónomos, lo que supone una pérdida del 0,1% de los trabajadores por cuenta propia. Son prácticamente lo que sumó octubre (+4.942 autónomos).

"Cada día de noviembre se perdieron 149 autónomos. Aunque, y a pesar de la caída, este descenso es menor que en noviembre de 2017 y el crecimiento anual en 2018 (+43.258 autónomos) es más del doble del que se producía en 2017 (+16.986 autónomos)", ha resaltado Amor.

Por comunidades autónomas, a pesar del descenso del colectivo en el conjunto nacional, cinco comunidades sumaron autónomos en noviembre, siendo Canarias quien lidera el incremento (+0,6% de autónomos). Le siguen Comunidad de Madrid (+0,5%), País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja (las tres con un incremento del 0,1%). Las que más pierden son Baleares (-5,1%) y Castilla y León (-0,3%).