Valerio: "El objetivo del Gobierno es asegurar la recuperación del empleo de calidad"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es asegurar la recuperación del empleo de calidad, con derechos laborales y prestaciones sociales "adecuadas".

Valerio ha hecho estas declaraciones ante los asistentes al Foro Político de Alto Nivel sobre Estrategia de Empleo de la OCDE, que se celebra en París.

La ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno de armonizar la competitividad empresarial con un empleo digno, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y con el debate en torno al futuro del trabajo auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Valerio ha explicado que la lucha contra la precariedad laboral tiene que ver también con el compromiso del Ejecutivo de revertir los efectos más perniciosos de la reforma laboral de 2012 a través del diálogo social, del plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, del plan de choque por el empleo joven y del plan para parados de larga duración y de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2019.

Para la titular de Trabajo, la reforma laboral del Gobierno del PP "generó puestos de trabajo, pero con contratos precarios y bajos salarios; y el coste fue muy elevado, dado que causó una severa devaluación salarial que el Gobierno va a revertir con el incremento del SMI".

Otros efectos negativos de dicha reforma destacados por Valerio son la precariedad procedente de la economía sumergida, las horas extraordinarias no pagadas, los falsos autónomos, el recorte de las prestaciones por desempleo y de las políticas activas de empleo; el aumento del riesgo de pobreza en España, el incremento de la brecha de género y el aumento de la tasa de temporalidad.

La reforma dio lugar también, según la ministra, a un debilitamiento de la negociación colectiva al priorizar el convenio de empresa sobre el convenio de sector, y al limitar a un año la vigencia de los convenios una vez finalizada su duración máxima.

Valerio ha reiterado la importancia de apostar por la igualdad de oportunidades y el crecimiento justo e inclusivo como "única garantía de cohesión social".