Las empresas de hidrocarburos invierten en tecnologías avanzadas para hacer frente a los retos del sector

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Las empresas del sector de petróleo y gas están adoptando tecnologías avanzadas que les permitan garantizar un crecimiento y desarrollo sostenible en un entorno marcado por la caída de los precios de las materias primas, la presión en términos de coste y los estrictos estándares medioambientales, según un estudio elaborado por Minsait, una compañía de Indra, y Newsweek Vantage.

"En un entorno tan retador como este, el fenómeno de la transformación digital se perfila como un elemento profundamente disruptivo, pero también como una clara oportunidad en términos de negocio", afirma la empresa de tecnología y consultoría, que añade que, atendiendo al estudio, el sector está valiéndose de la digitalización para mejorar la toma de decisión y la eficiencia.

El director de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait,

Luis Abril, sostiene que el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y la robótica "impulsarán el desarrollo de infraestructuras con un mayor nivel de inteligencia y automatismo gracias al empleo de sensores gestionados remotamente y al enorme volumen de datos que ya pueden ser procesados y gestionados en tiempo real en aras de una mejora operativa".

Las tecnologías digitales, según Minsait, permiten a las compañías del sector generar valor a través de la gestión eficiente del dato y del empleo de plataformas que redundan en una mejor relación entre sus empleados, pero también entre la compañía y sus clientes, poveedores y socios. Además, afirma que la visualización en tiempo real de datos posibilita una mejor toma de decisión.

El estudio, que basa sus conclusiones en una encuesta global realizada a 263 profesionales (mandos intermedios y directivos) del sector Oil & Gas, apunta que, entre otras tecnologías emergentes, los participantes destacaron su inversión en el Internet de las Cosas (IoT) y en tecnologías de movilidad y cloud. En este contexto, se espera que dichas tecnologías sigan siendo las opciones prioritarias en materia de inversión tecnológica en los próximos cinco años.

Las compañías del sector de hidrocarburos, tanto públicas como privadas, se muestran más proclives a invertir en energías limpias, mientras que los proveedores de servicios priorizan la inversión en reservorios no convencionales. Las principales barreras a la hora de invertir en tecnología son la incertidumbre en relación con los precios de los hidrocarburos y sobre el retorno de la inversión. En el ámbito de las tecnologías más disruptivas, la mayor parte de los líderes entrevistados apuestan por la automatización, la robótica y las máquinas inteligentes (Smart Machines).