El 42,2% de los trabajadores vascos mantiene convenios prorrogados y el 15% tiene sus convenios decaídos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Los convenios registrados en 2018 fijan un aumento salarial medio del 2,14%

El 42,2% de los trabajadores vascos mantenía al concluir el mes de octubre convenios prorrogados y el 15% tenía sus convenios decaídos, según recoge el último informe socio laboral del Consejo de Relaciones Laborales.

El porcentaje de la población trabajadora de Euskadi que cuenta con un convenio colectivo actualizado ha experimentado un notable crecimiento hasta octubre. Si al comenzar el año se situaba en el 22,5%, transcurridos diez meses ha alcanzado el 42,8%, el mejor dato de los últimos tres ejercicios.

El incremento salarial medio de los convenios registrados a lo largo de 2018 se eleva al 2,14%. Por su parte, la subida salarial media de los convenios vigentes se sitúa en el 1,79%, los negociados en el País Vasco crecen el 1,97% y los de ámbito estatal con incidencia en esta Comunidad autónoma el 1,56%.

En los meses de septiembre y octubre se han registrado dos convenios sectoriales en Euskadi: el de Hostelería de Bizkaia y el de Mayoristas de Pescado y Marisco de Gipuzkoa, además de otros 36 convenios de empresa.

Asimismo, el informe del CRL refleja un aumento de la siniestralidad laboral. Los accidentes mortales hasta octubre se han incrementado un 36,4% respecto al año anterior, con 30 víctimas mortales (5 en Álava, 18 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa); los accidentes graves han crecido un 17,1%, afectando a 151 personas; y los leves un 3,4%, con 25.256 accidentadas.

También ha crecido la conflictividad laboral. Desde enero, las huelgas crecieron un 13,4%, y las personas que participaron en las mismas un 30,8%. El número de jornadas no trabajadas subió el 21,3%. Por otro lado, en este año el número de Expedientes de Regulación de Empleo se ha reducido un 31,1% y el de personas afectadas por los mismos un 56,4%.