Sindicatos piden aprobar "en breve" el sistema de control de jornada y de horarios en las empresas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Aseguran que "gran parte del fraude" que se da en España es por el alargamiento de jornadas que se pagan en 'B'

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, esperan que el sistema de control de registro de jornada y de horarios se impulse "en breve" en el diálogo social, porque consideran que es "fundamental", ya que "gran parte del fraude que se da en España" es por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que se pagan en 'B'.

En un encuentro con los medios posterior a la inauguración de la jornada 'La Formación para el Empleo: Factor clave en el futuro del Trabajo' organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), la OIT y el Gobierno, Sordo ha asegurado que el control de la jornada y de los horarios es "una medida fundamental" para poder controlar la contratación a tiempo parcial y para eliminar la contratación en 'B'.

De hecho, ha puesto de relieve que esta es una medida que se debe impulsar en "breve" desde el diálogo social y prevé que se llegue a un acuerdo "en las próximas fechas" con la CEOE o, si no es posible, con el Gobierno, aunque el máximo representante del sindicato espera que la patronal se sume.

Por su parte, Álvarez ha insistido en que una parte del fraude deriva de la falta de control de horario, por lo que ha asegurado que este sistema ayudará también a la Inspección de Trabajo. "No tiene ni pies ni cabeza que se proteste por el sobrecoste, porque todas las empresas tienen un sistema informático, lo que permite acabar con la impunidad", ha apuntado.

Álvarez ha hecho hincapié en que esta medida permitirá acabar con los abusos en la contratación, con los contratos a jornada parcial fraudulentos y con el "no abono" de las horas extras. "Los empresarios tienen que saber que se ha acabado la barra libre y que es necesario que los trabajadores y las empresas sepan cuándo trabajan y cuándo no y en qué condiciones", ha dejado claro el representante de UGT.

Sordo también ha insistido en que esta situación solo puede corregirse mediante una actuación "muy potente" de la Inspección de Trabajo y mediante la facilitación de denuncia de los sindicatos y los trabajadores. "Esto tendría un punto de apoyo muy importante si hubiera sistemas efectivos de control de jornada", ha concluido Sordo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que "no tiene conocimiento de la medida", por lo que "no tiene opinión sobre un tema tan importante como para hablar a la ligera". "Estos temas se hablarán encima de la mesa del diálogo social", ha recalcado.

"Hay que estudiarlo y cuando llegue el momento y se nos plantee de forma oficial, contestaremos y aportaremos nuestro granito de arena en sentido positivo de lo que nosotros pensamos", ha apostillado.

Sobre este tema, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha recordado que una de las primeras medidas que aprobó el Gobierno actual fue el Plan Director por un Trabajo Digno, que contempla la visita de la Inspección de Trabajo a las empresas. "Es fundamental que el inspector de Trabajo que llega a la empresa sepa cuál es el tramo de horario en el que esos trabajadores deben estar", ha apuntado.