Gobierno Vasco contempla una previsión presupuestaria de 283 millones de euros para reducir la brecha salarial

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Pretende lograr una Euskadi en la que en el año 2030 se sitúe entre los países europeos con menor brecha salarial

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi. En este documento se fija como meta que el País Vasco se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial. El Plan Operativo para los próximos dos años contiene cuatro ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y una previsión presupuestaria de 283 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo Vasco, tiene en su Programa de Gobierno para la XI Legislatura el compromiso de impulsar la igualdad efectiva y, por ello, presenta este documento, ya que la brecha salarial es uno de los factores que "reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y, por tanto, es nuestra responsabilidad contribuir a su eliminación, siendo conscientes, al mismo tiempo, de que la desigualdad salarial es un problema complejo y multidimensional, cuyo abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados".

El diagnóstico de la situación en Euskadi realizado por Emakunde apunta que la ganancia media anual por persona trabajadora en Euskadi en 2016 fue de 27.480 euros, 31.000 euros para los hombres y 23.423 euros para las mujeres. Esto supone que en el País Vasco existe una brecha salarial del 24,4%.

El contenido de la Estrategia y el Plan Operativo busca responder a tres retos: eliminar la discriminación salarial, reducir la segregación ocupacional y profundizar en una educación desde y para la igualdad.

EJES DE ACTUACIÓN

En el eje 'Reducir la desigualdad en el salario/hora', se recogen iniciativas como el refuerzo de labores de inspección; impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones; impulsar itinerarios educativos y laborales libres de estereotipos; o proporcionar modelos de referencia para jóvenes.

En el eje 'Reducir la desigualdad en cuanto a la jornada laboral' se incluyen propuestas como acompañar y apoyar a las empresas en la implementación de medidas de conciliación corresponsable; visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados no remunerados; fomentar la incorporación en los convenios colectivos y acuerdos de empresa de medidas a favor de la igualdad.

En el eje 'Educación y sensibilización social', destacan iniciativas como la de impulsar que los centros incorporen la perspectiva de género en sus acciones o mejorar las competencias profesionales del profesorado en materia coeducativa.

Por último, en el eje 'Sensibilización empresarial y sindical' están previstas iniciativas como apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que realicen diagnósticos y planes para la igualdad; fomentar la formación de los agentes del ámbito empresarial y sindical que participan en la negociación colectiva; establecer cláusulas sociales para la priorización de las empresas que cuenten con planes o medidas para favorecer la igualdad de mujeres.

MODELO DE GOBERNANZA

El documento aprobado hoy en el Consejo de Gobierno es fruto de un proceso participativo. El documento inicial se sometió a contraste en sesiones realizadas en las tres capitales durante el mes de septiembre. Fruto de las aportaciones recogidas en estas sesiones se han incorporado 15 medidas.

De cara a la implementación de la Estrategia y de los Planes Operativos se prevé un sistema de seguimiento y evaluación. De este modo, para la Gobernanza de la Estrategia se utilizarán tres instrumentos de coordinación y seguimiento: Grupo de trabajo interdepartamental (Gobernanza Pública y Autogobierno; Desarrollo Económico e Infraestructuras; Hacienda y Economía; Educación; Empleo y Políticas Sociales; y Trabajo y Justicia); Grupo de Coordinación Interinstitucional (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Eudel) y Mesa de Diálogo Social de Euskadi (Foro sobre Brecha Salarial).