El Congreso aplaza el debate sobre los plazos de prescripción en la ley de secretos empresariales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El Congreso ha aplazado el debate sobre si decide ampliar o no el plazo de prescripción de las acciones civiles contra aquellas personas que hayan violado la ley de secretos empresariales, que en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno del PP y que tramita el Congreso en estos momentos se fija en tres años.

El PDeCAT había propuesto elevarlo a cuatro años, y para ello contaba con el apoyo del PP, pero finalmente esta elevación no ha contado con respaldo suficiente en la ponencia y no se ha podido tomar una decisión en la reunión de este martes.

De esta forma, el debate y votación de esta propuesta se trasladará a la comisión, que se reunirá el martes 11 de diciembre, ya en sesión pública, para debatir el informe de la ponencia de esta ley y el resto de enmiendas que queden 'vivas'. De ahí se enviará al Senado, ya que la Comisión de Justicia tiene competencia legislativa plena.

Junto a esta propuesta, el PDeCAT también defenderá su otra enmienda a la ley, una nueva disposición adicional con la que la antigua Convergència busca obligar al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley un proyecto legislativo de la Ley de patentes que contemple la adhesión a la patente europea con efecto unitario.

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE JOYERÍA

Tampoco se ha introducido en el futuro texto legal la modificación en la regulación relativa a objetivos fabricados con metales preciosos, propuesta por el PSOE, con el fin de adecuar la normativa a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La modificación afecta a los requisitos para la comercialización en España de una serie de objetos fabricados con metales preciosos, eliminando la actual obligación de que las comunidades autónomas reconozcan a laboratorios de contraste de países de la UE con legislación equivalente.

Este cambio está respaldado por PP y Ciudadanos, pero los grupos han optado por dejar esta cuestión abierta hasta la votación en comisión, debido a la necesidad de aclarar más la enmienda en lo relativo a los laboratorios 'offshore'.