ELA considera "insuficiente" el complemento de subida salarial para 2019 planteado por el Gobierno Vasco

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

ELA ha considerado "insuficiente" el complemento de subida salarial para el 2019 planteado por el Gobierno Vasco ante la "pérdida de poder adquisitivo" de los últimos años, que "ronda el 15%".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que este pasado martes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, indicó que el Ejecutivo vasco, siguiendo lo marcado en el borrador de Presupuestos para el año 2019, aplicará una subida salarial del 2,25% en la nómina de enero a los trabajadores de la administración vasca, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasco y del Estado.

ELA ha denunciado "la falta de respeto" del Gobierno Vasco hacia los empleados públicos y las organizaciones sindicales que ostentan su representación, "ya que hace pública la propuesta a través de los medios de comunicación, sin trasladarla previamente a los sindicatos de Mesa General, de la que hay convocada reunión para este jueves y sin dejar ningún margen a la negociación".

Para el sindicato, el incremento salarial planteado es "absolutamente insuficiente", ya que "no supone la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos últimos años y no recoge ninguna referencia al IPC, por lo que con las últimas previsiones de IPC, puede incluso suponer una nueva pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de la administración vasca".

Por ello, ELA ha rechazado la propuesta del Gobierno Vasco, ya que "hace suyo el acuerdo económico alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018, que supone una subida del 2,25%". Además, ha recordado que "el cumplimiento de ese acuerdo se condiciona a que las comunidades autónomas cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y límite de deuda, y se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas".

Por tanto, ELA ha pedido al Gobierno Vasco que la subida salarial para el año 2019 "contemple la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años que ronda el 15%", y ha anunciado que así lo volverá a exigir en la Mesa General de este jueves, así como abrir "una negociación real en materia de empleo, ya que la tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%, muy superior al del sector privado".

Para ELA, "urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de trabajadores en situación de temporalidad", así como la recuperación del resto de condiciones laborales "recortadas" en los últimos años.

Por último, ELA ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que "no den cobertura a esta propuesta y exijan al Gobierno que, de una vez por todas, abra un periodo de negociación real que traiga la posibilidad de acuerdos tanto en materia salarial como de empleo".