El Departamento foral vizcaíno de Empleo, Inclusión Social e Igualdad sube un 6,46% su presupuesto para 2019

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación vizcaína ha presentado este miércoles un proyecto de presupuesto para el 2019, que refuerza sus políticas e inversiones "en favor de las personas", con una subida del 6,46% respecto de las cifras de este ejercicio 2018.

Según ha explicado en comparecencia en Comisión de Juntas Generales la diputada responsable de este Departamento, Teresa Laespada, con este proyecto de presupuesto "seguimos dando pasos para una Bizkaia más solidaria, inclusiva e igualitaria".

El impulso en igualdad ha propiciado que todos los Departamentos tengan al menos un programa presupuestado con perspectiva de género. En total once programas (dos en el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad). En cifras concretas, el proyecto de presupuesto del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para el año que viene asciende a 62.355.328 euros, lo que supone la citada subida global del 6,46%.

Esta subida presupuestaria se acompaña de la decisión para la contención del gasto en materia de gestión y tramitación administrativa, lo que permite dirigir específicamente el aumento presupuestario en políticas y programas que "benefician directamente a la ciudadanía de Bizkaia", ha aseverado.

De forma más específica, las subidas se concentran en ámbitos como Igualdad de Mujeres y hombres (35,88%); compromiso por la erradicación de la violencia de género (9,87%); solidaridad con los países del Sur (8%); atención a las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad (6,32%); y mantenimiento de las políticas de empleo y emprendimiento en favor de quienes se encuentran con dificultades especiales para su inserción laboral (1,44%).

"Se trata de un proyecto de presupuestos que nos muestra una fotografía de las políticas públicas que queremos desarrollar a lo largo del 2019, de apuesta y compromiso por el Empleo, la Igualdad y la Inclusión Social manteniendo el principio de contención de gasto como principio general de gobernanza, bajo criterios de eficacia y eficiencia de la gestión pública", ha remarcado Laespada.

Asimismo, ha destacado algunos aspectos concretos como el refuerzo de los recursos residenciales para las mujeres víctimas de violencia machista, así como del conjunto de programas de atención a las víctimas de esta violencia, especialmente en el caso de menores.

A juicio de la diputada, también resulta destacable la nueva estrategia en el ámbito de la Inclusión Social, con un nuevo enfoque comunitario en la atención a las personas, con una nueva estrategia de centros de día e intervención con las personas jóvenes.

Por otro lado, ha mencionado que la cooperación al Desarrollo asciende ya al 0,51% del Presupuesto Foral o la subida del 50% en el programa Goihabe de atención a personas refugiadas.

La diputada también ha informado en su comparecencia del informe del impacto de género (EPIG) en los presupuestos forales, señalando que, además de los dos programas de su Departamento ya citados, también se han presupuestado con perspectiva de género otro programa más por cada departamento (once programas en total).

De este modo, el porcentaje de presupuesto que integra el enfoque de género, que en 2018 se había doblado respecto al año anterior hasta algo más de 655 millones de euros, ha vuelto a incrementarse en el 46,47%, llegando a los 960 millones de euros. El proyecto de presupuesto de Diputación Foral de Bizkaia para el año 2019 tiene integrada la perspectiva de género en algo más del 75% del gasto público.