CCOO aboga por que los autónomos coticen por sus ingresos reales e insta a cerrar pacto en pensiones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha cuestionado que el Ejecutivo "esté anunciando posibles acuerdos en relación con el Régimen de Trabajadores Autónomos" (RETA), al tiempo que establece "mesas de negociación y concertación que no son las que corresponden para abordar en conjunto el proceso de diálogo social".

"El Gobierno del PSOE está parcelando la negociación (sobre Seguridad Social) en diferentes ámbitos, perdiendo cierta perspectiva global sobre el sistema", ha criticado en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Según ha indicado el representante de CCOO, el RETA "se caracteriza por tener libre elección de base de cotización, a diferencia de lo que hace el conjunto de sistemas", una "contradicción" que, a su juicio, "hay que resolver cotizando por ingresos reales".

"Pero la idea de que no se incrementen las bases de cotización de autónomos el año próximo y que la base del RETA pueda quedar por debajo de la del Régimen General de la Seguridad Social es una invitación a incentivar el fenómeno de los falsos autónomos, cuyo ejemplo más evidente lo tenemos en el conflicto abierto en torno a las cooperativas cárnicas", ha apuntado.

A su juicio, "si el Gobierno toma medidas para que el 1 de enero del año 2019 la base de cotización mínima de los autónomos quede por debajo de la base de cotización mínima del Régimen General, supondrá una ruptura del criterio de funcionamiento que ha habido hasta ahora". Y ha considerado que "sólo se puede justificar una igualación de bases mínimas de cotización si vamos a un sistema de cotización por ingresos reales".

Por otro lado, Bravo ha lamentado que la mesa de pensiones "esté sin reunir" y ha reivindicado que "necesitamos cuanto antes un acuerdo en la mesa de pensiones que derogue la reforma del año 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad; equilibre la situación financiera del sistema de Seguridad Social en un plazo corto de tiempo; y recupere los marcos de consenso del Pacto de Toledo".

Preguntado por la propuesta de "blindar" las pensiones en la Constitución, el representante de CCOO ha afirmado que no tienen "ningún problema con esa reivindicación", pero que esta demanda tiene "un cumplimiento complejo" teniendo en cuenta "las dificultades para que haya un consenso suficiente para que haya reforma constitucional".

"Si pudiéramos abrir una reforma constitucional para blindar derechos sociales blindaría pensiones y algunos más, lo que pasa es que somos conscientes de que el sistema de pensiones lo tenemos que proteger haya o no haya reforma constitucional", ha remarcado.

También se ha referido el dirigente sindical a los debates que está manteniendo el sindicato en el conjunto de mesas de diálogo social y ha expresado la "preocupación" de CCOO por "la marcha de estas mesas", ya que "tenemos elementos de consenso alcanzados" o cuestiones que "mantienen un nivel de aproximación muy elevado" que, según ha dicho, "corren el riesgo de no traducirse en medidas concretas en el ámbito regulatorio".

Por ello, ha emplazado al Gobierno central a que "con independencia de la marcha del acuerdo presupuestario y de que, como todos deseamos, haya Presupuestos para 2019, aquellas materias que hayan sido objeto de acuerdo sean reguladas a través de un Real Decreto Ley y llevadas a las Cortes en el plazo más breve posible".