Rivera reclama "consenso unánime y urgente" en el Congreso para que la banca pague el impuesto hipotecario

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Respeta las manifestaciones anunciadas ante el Supremo, pero cree que a los diputados se les "paga" por legislar y buscar acuerdos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado un acuerdo de "consenso unánime y urgente" en el Congreso para que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) lo paguen los bancos, y no el consumidor, como ha decidido este martes el Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Rivera ha manifestado que "lo más justo" es "que lo asuma la banca" y por ello ha apostado por impulsar "una modificación legal urgente", bien por decreto ley que apruebe el Gobierno o una iniciativa por la vía de urgencia y en lectura única para conseguir una tramitación "exprés".

Preguntado si podría incluirse en la reforma hipotecaria que ya se tramita en el Congreso, actualmente en fase de ponencia, Rivera ha explicado que "podría ser un camino". En esta fase de ponencia, el acuerdo de los grupos, con apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, era repartir los gastos en función de lo que decidiera el Tribunal Supremo.

"EL SUPREMO SE HA PEGADO UN TIRO EN EL PIE"

Respecto a la decisión adoptada este martes por el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal, Rivera cree que "con todo este escándalo se ha autolesionado" y "se ha pegado un tiro en el pie".

En este sentido, ha pedido "autocrítica" al tribunal, y ha reconocido que "muchos españoles hoy estarán pensando" que "ha habido llamadas o presiones" a los jueces antes de adoptar esta decisión. "El Tribunal Supremo, con sus cambios de criterio, con las sospechas de presiones, lo único que ha conseguido es que los ciudadanos confíen un poquito menos en la Justicia", ha lamentado Rivera, tras calificar de "bochornosa" su actitud.

CREE QUE "EL BIPARTIDISMO TAMBIÉN ES RESPONSABLE"

Por otro lado, Rivera ha criticado que si la Justicia ha tenido que pronunciarse al respecto es porque "la ley no dejaba clara esta situación", responsabilizando de ello tanto a PP como a PSOE por no haber hecho "lo que tenían que hacer". "El bipartidismo también es responsable", ha aseverado.

Respecto por las convocatorias apoyadas por Podemos e IU para protestar frente al Supremo, por esta decisión, ha asegurado que respeta "como demócrata" el derecho de reunión y manifestación, pero que los españoles le "pagan el sueldo" para legislar y llegar a acuerdos. "A mí como diputado me van a ver cambiar la ley en el Congreso. Si hay diputados que quieren hacerlo manifestándose frente al Supremo, ellos sabrán", ha dicho.