La banca, sin sobresaltos en Bolsa tras el anuncio de Sánchez sobre el impuesto de las hipotecas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Continúa liderando las subidas con el mismo optimismo con el que asumía la decisión del Supremo de ayer

Los seis bancos cotizados continuaban liderando las ganancias del Ibex 35, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Ejecutivo aprobará mañana un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean las entidades finalmente el sujeto pasivo que debe asumir este gravamen.

CaixaBank subía cerca de un 3,5%. Le seguían de cerca Banco Sabadell, con un alza del 2,8%, Banco Santander (+2,7%), Bankinter (+2,6%), Bankia (+2,1%) y BBVA (+2%).

De esta forma, los bancos recuperaban parte de los casi 6.000 millones de euros de capitalización que perdieron el pasado 18 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia inicial del Alto Tribunal sobre el im.puesto hipotecario.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto, por lo que no se contempla retroactividad alguna.

De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".