El nuevo convenio de la industria de la Comunidad de Madrid eleva el salario mínimo a 14.000 euros

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El nuevo Convenio de Industria de Madrid firmado por la patronal AECIM, CCOO y UGT, que regula la situación de más de 200.000 trabajadores en la región, eleva el salario mínimo a 14.000 euros anuales y contempla subidas generalizadas de hasta el 3,6%.

Según ha explicado a Europa Press la representante de CCOO Noemí Rincón, el incremento hasta 14.000 euros del salario mínimo supone una subida de sueldo de hasta el 30% para "miles" de trabajadores del sector, cuya aplicación entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Con ello, se ha conseguido implantar el acuerdo estatal de negociación colectiva, ha destacado Rincón.

Por otro lado, el acuerdo, con una vigencia de tres años, hasta 2020, contempla subidas salariales generalizadas que se situarán en torno al 3,6% el primer año y el 3,5% los dos siguientes, con una mejora de la situaciones de compensación y absorción que se venían aplicando, al subir el suelo a 17.000 euros. Esto se traduce en incrementos en las tablas salariales del 2,1% en 2018 y del 2% para 2019 y 2020, con un 1,5% a abonar en cada una de las mensualidades, salvo ausencias injustificadas que superen las ocho horas al mes, ha explicado Rincón.

La representante de CCOO ha destacado que la organización sindical ha apostado por que todas sus representantes en la mesa negociadora fueran mujeres, con el objetivo de hacer frente a la masculinización del sector. Precisamente, ha atribuido a esa presencia de mujeres (7 de CCOO y 1 de UGT, que contaba con un total de 5 representantes) que se hayan conseguido avances en conciliación, igualdad y violencia de género, dando lugar al Convenio de Industria de Madrid "más social de la historia".

En este sentido, el Convenio abarca la ampliación del uso de las horas del médico de cabecera, la incorporación de permisos retribuidos para acompañamiento de familiares de primer grado con tratamientos oncológicos (20 horas al año), mejoras en permisos de lactancia, aspectos como protocolos de actuación por acoso sexual o por razón de sexo, compromisos de no discriminación a personas LGTBI o medidas de protección de víctimas de violencia de género.

Para AECIM (Asociación de empresarios de comercio e industria del metal de Madrid), la flexibilidad en las jornadas de fin de semana es la principal novedad del Convenio, que "busca aumentar la competitividad empresarial adaptándose a las necesidades del mercado". De esta forma, se establecen hasta seis sábados y domingos al año en los que la empresa podrá determinar los empleados que deban acudir a su puesto de trabajo.

AECIM ha subrayado también que la jornada no sufre modificaciones en su regulación, manteniéndose las 1.764 horas anuales y dejando en manos de las compañías la competencia final para la fijación del calendario anual en caso de desacuerdo con los trabajadores. Asimismo, el Convenio contempla un fomento del teletrabajo previo acuerdo entre las partes implicadas.

Por otro lado, no se ha introducido en el texto ninguna regulación sobre subrogación y subcontratación, al tiempo que se eliminan rigideces laborales en los ascensos, en los que no influirá la antigüedad, y se reducen los requisitos de las empresas para la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial.

El acuerdo, fruto de una negociación que se ha prolongado durante los últimos diez meses y aprobado por la práctica unanimidad del Consejo, sin ningún voto en contra, "apuesta por el mantenimiento de las principales instituciones laborales y la moderación salarial, incorporando medidas de igualdad y de conciliación con la flexibilidad como piedra angular para favorecer la eficiencia empresarial en la región", resume la patronal.