El 85% de las empresas quieren más ciberseguridad en Euskadi donde el 12% de las denuncias tienen su origen en internet

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Un total de 60 empresas se han beneficiado este año del programa de ayudas del Ejecutivo vasco dirigido a mejorar la ciberseguridad

El 85% de las empresas quieren mejorar su ciberseguridad en Euskadi, donde el 12% de las denuncias que se presentan ya ante la Ertzaintza tienen su origen en delitos cometidos a través de internet.

Los datos han sido ofrecidos por las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que han participado en la jornada Basque Cybersecurity Day, cita organizada por el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) que cuenta con la presencia de alrededor de un millar de asistentes de siete países.

A lo largo de la jornada, que se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se están abordando, entre otras cuestiones, la protección de las empresas y de la sociedad en general frente a la ciberdelincuencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece, desde el punto de vista industrial, "oportunidades y retos", pero también "riesgos y amenazas", tanto para la seguridad de las empresas como para la seguridad personal.

En este contexto, ha destacado que más del 12% de los delitos que se denuncian ante la Ertzaintza están enmarcados en el uso de internet. "Hay amenazas nuevas, ciberbullying, acoso, usurpación de datos y delitos contra el patrimonio tanto por fraude como con estafas", ha desgranado.

De este modo, ha apostado por trabajar en la "concienciación y sensibilización" de los riegos no solo dentro del mundo empresarial, sino también en la actividad privada personal.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha resaltado la "expectación" que ha despertado el encuentro debido a que "cada vez más" las empresas están conectadas a internet.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha este año por parte del Ejecutivo del programa de ayudas dirigido a mejorar la seguridad de las empresas, sobre todo pymes, para protegerse ante ciberataques, del que ya se han beneficiado un total de 60 empresas. Un programa al que, al igual que en 2018, se le dotará con un total de 1,5 millones de euros el próximo ejercicio.

Asimismo, ha resaltado que el 85% del tejido empresarial quiere invertir más y mejorar en cuestiones relativas a la ciberseguridad, algo que tiene que ser, "como fue la calidad en su momento, un elemento que se sitúe de forma transversal en todas las estrategias que se pongan en marcha".

PYMES

"La empresa grande tiene posibilidades y recursos a los que una pyme tiene más difícil acceder. Si queremos ser un país competitivo y continuar siendo productivos éste es un tren que no podemos dejar pasar", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que la aceptación del Basque Cybersecurity Centre, con solo un solo año de trayectoria, como miembro del Forum of Incident Response and Security Teams (First) supone un "reconocimiento para un país que siendo pequeño quiere estar en la vanguardia, entre los mejores".

Por su parte, el director del Basque Cybersecurity Centre, Javier Diéguez, ha valorado también la importancia que tiene la aceptación del BCSC como miembro del First y el hecho de que Euskadi cuenta con un sector alrededor de la ciberseguridad "maduro, capaz y en crecimiento".