Confebask considera "positiva" la evolución y dice que se confirman "los buenos datos" del mercado laboral vasco

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha valorado el descenso del desempleo y aumento de la afiliación que se ha registrado en Euskadi en el mes de octubre y cree que se confirman "los buenos datos" del mercado laboral vasco en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, a la evolución del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo que bajaron en Euskadi el pasado mes de octubre en 622 personas (-0,51%) respecto al mes precedente.

Martín ha subrayado que desciende el desempleo en todos los sectores en Euskadi, salvo en el primario y que los datos del pasado mes son "positivos".

Además, ha indicado que Euskadi es la tercera "mejor" comunidad autónoma en cuanto a porcentaje de bajada. El responsables de Confebask ha destacado que se consolida la tendencia del último año con un descenso prácticamente del 6% en el número de parados, con casi 8.000 desempleados menos que en octubre de 2017.

Asimismo, ha subrayado que ello ha venido acompañado de un "aumento muy importante" del número de afiliados a la Seguridad Social, que crece en este meses en 18.562 personas, lo que supone "el mejor octubre de toda la serie para Euskadi". "Y gracias a ello, en el último año estamos hablando de un aumento del número de afiliados de más de 21.000 personas, lo que, sin duda, es un dato muy positivo y afecta a todos los sectores de actividad", ha añadido.

En relación a la contratación, ha destacado que se consolida la tendencia que se viene experimentando en los dos últimos años, por la que crece la contratación indefinida con una "intensidad muy superior a la temporal". En concreto, ha apuntado que en los diez primeros meses del año ha crecido el número de contratos indefinidos un 21,4% frente a un 3,6% de la contratación temporal.

"Gracias a ello, en los diez primeros meses del año, casi el 9% de los contratos firmados son de carácter indefinido, una cifra bastante superior a la del año pasado cuando el número de contratos indefinido suponía el 7,7% del total", ha precisado.

Por lo tanto, a modo de resumen, el responsable de Confebask ha destacado que se confirman los "buenos datos que esta arrojando el mercado laboral vasco en los últimos años.