Trabajo dice que la desaceleración es "muy débil" y que se está consolidando la recuperación

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Asegura que se podrá seguir usando el contrato de apoyo a emprendedores para no obstaculizar la contratación, pese a tener los días contados

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que la desaceleración de la economía española es "muy débil" y que "más bien se debería estar hablando de consolidación".

Así lo ha señalado Granado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, donde también ha hecho hincapié en que desde 2016 el mercado de trabajo ha alcanzado una velocidad de crucero que se sigue manteniendo.

"Antes creábamos empleo disminuyendo cuantía de salarios, ahora creamos el mismo empleo aumentando la cuantía de los salarios", ha apuntado Granado, tras afirmar que la economía española está entrando en una situación de meseta, con crecimiento continuado también en el empleo, aunque admitió que sí existe una desaceleración, pero que es "relativamente débil".

Sobre los datos del décimo mes del año, Granado ha señalado que la cifra, en lo que a afiliación se refiere, es el mejor registro intermensual de la serie histórica de todos los meses de octubre. "La economía española funciona bastante mejor de lo que algunos podían llegar a vaticinar", ha apostillado.

También ha hecho hincapié en que el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social está mejorando por encima del acumulado del PIB y de la inflación, lo que, según Granado, es "un indicador tremendamente positivo".

En esta línea, el secretario de Estado también ha resaltado que la calidad del empleo es "fundamental" para las cuentas de la Seguridad Social. "Tenemos que conseguir que trabaje más gente ganando mejores salarios", ha resaltado, tras insistir en que se deben seguir mejorando las condiciones del empleo para conseguir mejorar la situación financiera de la Seguridad Social.

SIN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO POR EL ALZA DEL SMI

Por otro lado, preguntado por la opinión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre el incremento del salario mínimo, Granado ha afirmado que "no hay evidencia científica ninguna de que las subidas del salario mínimo hayan coincidido con destrucciones de empleo".

"El gobernador está en su función advirtiendo de que existen riesgos, que intentaremos solucionar", ha dejado claro el secretario de Estado, tras afirmar que desde la Seguridad Social se va a defender que suban los sueldos, "por el interés de los pensionistas y trabajadores y no solo por interés político".

Sobre el destope de las bases máximas de cotización, Granado ha dejado claro que "no va a ser algo que se vaya a decidir de la noche a la mañana" y que cualquier medida debe ser consultada tanto en el Pacto de Toledo como en el diálogo social, ya que el incremento de las bases máximas de cotización "adquiere rango de Ley y se necesitará o una Ley de Presupuestos o un Real Decreto Ley".

"Tenemos que hacer encaje de bolillos para conseguir que mejoren las cuentas de Seguridad Social afectando lo menos posible a los trabajadores", ha afirmado, tras insistir en que "no hay una decisión tomada" y afirmar que "en el momento que haya una decisión tomada, es posible que la decisión sea más complicada que una cifra numérica".

CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, preguntada sobre el contrato de apoyo a emprendedores, ha destacado que no se va a negar el registro de un contrato en los servicios públicos de empleo para no interferir en la contratación temporal, pero ha dejado claro que este será sustituido por una figura que seguirá incentivando la contratación temporal indefinida, "sin romper los principios inspiradores del mercado de trabajo español".

Así, ha insistido en que el Ejecutivo ya dejó clara su postura respecto a la desaparición y modificación normativa de este contrato. "El Gobierno ha conseguido poner las condiciones necesarias, disminuyendo la tasa de paro por debajo del 15%, para conseguir que el contrato de apoyo a emprendedores caiga por sí solo", ha recordado Valdeolivas.

No obstante, ha asegurado que no van a tomar medidas unilaterales que se podían haber tomado ya de manera "fulminante" en este ámbito, porque su estrategia sigue siendo la de acordar en la mesa de diálogo social con agentes sociales.

En esta línea, ha señalado que ya se han tomado algunas consideraciones y se han avanzado en algunas propuestas. "Confío en que en muy pronto estemos en condiciones de hacer una efectiva sustitución de este contrato", ha añadido.

Respecto a las cifras del paro de octubre, la secretaria de estado ha afirmado que, pese al incremento registrado de más de 52.000 personas, el paro total se ha situado en los niveles más bajos de los últimos nueve años. Además, en el décimo mes del año se ha continuado con "una tendencia muy favorable, que sigue confirmando el incremento de la contratación indefinida en los últimos meses".

REUNIÓN CON AUTÓNOMOS

Sobre autónomos, ambos secretarios han asegurado que el Gobierno volverá a reunirse mañana con las organizaciones de los trabajadores por cuenta propia en el marco del diálogo social. También han afirmado que se ha estado trabajando de forma unilateral en este ámbito en las últimas semanas.

Por otro lado, Valdeolivas también ha anunciado que el Gobierno está proponiendo reforzar los servicios públicos de empleo con un total de 3.000 nuevos profesionales dedicados a la orientación para 2019.