El Consejo aprueba ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones y su exención en el IRPF

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la comunidad autónoma de Islas Baleares, a consecuencia de los daños causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre.

Esta declaración conlleva ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones registradas en este mes de octubre tanto en Baleares, como en la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía. Las ayudas estarán exentas de tributación en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF),

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la capacidad de coordinación, ayuda solidaria y la responsabilidad del Gobierno "en esta circunstancias" que cuando ocurre lo hace de forma "bastante rápida".

La ministra ha recordado a las 13 víctimas mortales y al bombero que perdió la vida durante el ejercicio de su desempeño profesional en la actuación de la emergencia por las lluvias torrenciales en Andalucía. Calvo ha dicho que el Gobierno quiere estar "siempre en todo el territorio" en el marco de la ayuda y necesaria responsabilidad junto con el resto de las administraciones públicas.

Si bien, aún no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas si se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto de 18 de marzo.

Las ayudas servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres con el fin de resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo pesqueros y turísticos entre otros servicios.

Asimismo se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.

El acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerio del Interior, Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica y Economía y Empresa.