San Sebastián acogerá en 2020 el Congreso Mundial de centros de Formación Profesional

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

San Sebastián acogerá en 2020 el Congreso Mundial de centros de Formación Profesional, tras aceptar la junta de directores y directoras del World Federation of Colleges and Polytechnics(WFCP) la candidatura presentada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para que el siguiente Congreso Mundial del WFCP se celebre en Euskadi y, más concretamente en la capital guipuzcoana.

El anuncio ha tenido lugar durante la celebración del Congreso Mundial que está teniendo lugar en la ciudad australiana de Melbourne, según ha indicado el Gobierno vasco a través de un comunicado.

La candidatura, elaborada por la Viceconsejería de Formación Profesional y coordinada por Tknika (Centro de Innovación e Investigación Aplicada de la FP del País Vasco), ha recibido el apoyo de más de 30 organizaciones internacionales, entre las que destacan la EFVET (European Forum for Technical and Vocational Educationand Training), OIT (Organización Internacional del Trabajo)/ Cinterfor, o UNESCOUNEVOC International Center.

El Ejecutivo vasco ha destacado que el Congreso de 2020, que tendrálugar en Euskadi, será particularmente importante, ya que se trata del décimo Congreso Mundial.

El WFCP es una Red Internacional de Centros y Asociaciones de Centros de FP, y que persigue liderar las políticas formativas y aportar líneas de actuación en beneficio de la economía global. Entre sus acciones, destaca por encima del resto la celebración, cada dos años, del Congreso Mundial del WFCP. En esa cita, educadores, responsables políticos y los líderes en educación se reúnen para analizar las últimas tendencias, las mejores prácticas y establecer redes colaborativas para el impulso de la capacitación profesional y técnica.

En 2020, Europa tendrá la oportunidad de verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados para el período 2010-2020, mientras se define la estrategia para respaldar e impulsar los Centros de Excelencia; un reto que implicará la cooperación con centros de todo el mundo.

Asimismo, los responsables que asistan al congreso tendrán la posibilidad de analizar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos para el período 2015-2030.

El Departamento de Educación y su Viceconsejería de Formación Profesional han mostrado su satisfacción por la elección de Euskadi como anfitriona del próximo Congreso Mundial de centros de FP, dado que, según han dicho "será una nueva oportunidad para dar a conocerel modelo vasco de FP, y para proyectar la imagen de Euskadi por el mundo".