El 12,2% de las ofertas de empleo del Estado se publican en Euskadi

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El 12,2% de las ofertas de empleo del Estado se publican en el País Vasco, siendo la tercera comunidad con mayor oferta de empleo, según la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: 'Oferta y demanda de empleo en España'.

Este informe, presentado este martes en Madrid, analiza más de un millón de vacantes, más de 300.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 9.000 empresas y candidatos.

Una de sus conclusiones es el "importante" incremento de la oferta de empleo en España en el último año, un 13,1% interanual, que lo convierte en el "crecimiento más fuerte" de los últimos diez años.

Por comunidades autónomas, el País Vasco aporta el 12,2% de las ofertas de empleo al conjunto del Estado, 0,08 puntos porcentuales más que un año atrás, lo que le mantiene como la tercera comunidad con mayor oferta de empleo. Por Territorios, Bizkaia aporta el 5,7%, Gipuzkoa el 4,2% y Álava el 2,3%.

El Índice de Especialización Regional sitúa al País Vasco entre las tres autonomías con una puntuación más alta (+0,15), por lo que su especialización sectorial es elevada y las ofertas de empleo que se

publican en Euskadi corresponden a pocos sectores económicos.

Por sectores, la industria es la que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo en País Vasco (15,7%). Le sigue hostelería y turismo, que aglutina el 8,8% y, por detrás, aparecen metalurgia, mineralurgia y siderurgia (8,4%) y el comercio minorista (8,2%).

Por áreas funcionales, la de ingeniería y producción sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae ligeramente (del 32,8% al 31,5% actual) y le sigue la comercial y de ventas (27,8%). Por detrás de ellas se sitúan las de compras, logística y transporte (12%) y tecnología, informática y

telecomunicaciones (8,6%).

Los puestos de trabajo más demandados en Euskadi son comercial (4,1%), operario (3,2%), operario especializado (2,6%), técnico comercial (2,4%) y mozo de almacén (2,1%).