Cs pregunta si cobrar el IRPF ilegalmente en la prestación por maternidad es propio de un Gobierno feminista

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso preguntando si seguir cobrando impuestos "ilegalmente a las madres trabajadoras" es "propio de un Gobierno que se define a sí mismo como 'feminista' y 'de la dignidad'", en referencia al cobro de este impuesto en la prestación por maternidad, anulado recientemente por el Tribunal Supremo.

Así lo plantea su portavoz fiscal, Francisco de la Torre, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, para la que solicita al Gobierno respuesta escrita.

De la Torre recuerda en su exposición de motivos que el Tribunal Supremo determinó el pasado 3 de octubre que estas prestaciones estaban exentas de IRPF, por lo que bajo los diferentes gobiernos del PP y del PSOE el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había estado "reteniendo ilegalmente" este impuesto.

Por ello, el diputado de la formación naranja pregunta al Ejecutivo si va a establecer un sistema de oficio para devolver los importes indebidamente ingresados y, si no es así, si el Gobierno "es consciente del riesgo de colapso de los servicios de información y ayuda de la Agencia Tributaria".

DEMORA DE 15 DÍAS EN EL ABONO DE LA PRESTACIÓN

Precisamente, el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha comentado que el INSS demorará 15 días el abono de las prestaciones con el fin de que su aplicación informática deje de retener este tributo, si bien ha asegurado que todas se pagarán a final de mes.

En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo han manifestado que sería conveniente que el Tribunal Supremo aclare si también están exentas de pagar IRPF las prestaciones de paternidad, pues en el fallo únicamente se mencionan las de maternidad.