Trabajo alerta de que las tasas de desempleo joven son "intolerables" y dan una "mala" imagen

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valeolivas, ha afirmado que es "intolerable" que un Estado pueda permitirse tasas de desempleo juvenil superiores al 30% y que llegan, en algunas franjas de edad, hasta el 50%, porque "da idea de una mala calidad democrática de la sociedad española".

Así lo ha señalado durante la clausura de la presentación de la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, donde también ha asegurado que el Gobierno va a actuar en ello con la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo juvenil.

"Tenemos que romper esa brecha, los jóvenes necesitan instrumentos para adquirir experiencia, aunque sea la primera experiencia, que les permita incorporarse al mercado laboral después en régimen de igualdad y con condiciones favorables", ha apostillado la secretaria de Estado.

No obstante, Valdeolivas ha dejado claro que los jóvenes no son el único colectivo que hay que atender. De hecho, ha asegurado que los parados de larga duración son otro objetivo en el punto de mira del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En esta línea, la XXI edición del informe Infoempleo Adecco ha puesto de relieve las dificultades que tienen los mayores de 46 años para volver a incorporarse al mercado de trabajo. De hecho, según los datos del estudio, apenas el 2,21% de las ofertas de empleo está destinada a mayores de 46 años en el último año.

Sobre este colectivo, la secretaria de Estado ha afirmado que la edad es lo que le impide su reincorporación al mercado de trabajo. En esta línea, Valdeolivas ha lamentado que la dificultad para incorporarse al mercado hace que no se pueda aprovechar su experiencia ni la posibilidad de adaptación a los nuevos retos.

"Son abandonados a su suerte y solo encuentran protección en las políticas pasivas de desempleo", ha subrayado, tras afirmar que el Gobierno también va a poner en marcha un plan de choque para este colectivo, especialmente pensado también para las mujeres que llevan en situación de desempleo mucho tiempo.

No obstante, al margen de estos planes de choque, Valdeolivas ha afirmado que el Gobierno también está trabajando para mejorar el diálogo social, porque es un "instrumento ideal para las relaciones laborales".

En esta línea, también ha asegurado que el Ministerio quiere recuperar la causa de contratos temporales, "porque es evidente que las empresas necesitan contratos temporales, pero más allá de esto no es entendible que se sigan perpetuando modalidades contractuales que introducen precariedad y degradan el mercado de trabajo".