El PP pide que las prestaciones públicas por maternidad no tributen en el IRPF

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley, para su debate en Pleno, para que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social queden exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Con esta iniciativa, anunciada ayer por el presidente del PP, Pablo Casado, el Grupo Popular pide que se aplique de manera inmediata la jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que se considera que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social quedan exentas del IRPF.

También solicita que se deje de ingresar en concepto de IRPF las cuantías que graven las prestaciones por maternidad de forma inmediata y que en los casos en los que proceda conforme a derecho, dar lugar a la devolución correspondiente a lo ingresado en el concepto de IRPF, gravando las prestaciones por maternidad.

En la iniciativa el PP defiende la familia como "puntal fundamental y base social del país, que ha de ser protegida por los poderes públicos, por encima de ideologías e intereses partidistas, tal y como recoge el artículo 39 de la Constitución Española".

A su juicio, el impulso de la natalidad y la conciliación se concreta en la necesidad de promover que las familias puedan tener hijos y para ello, considera que ha de partirse de medidas como las que el Partido Popular ha puesto en práctica ya.

Entre otras cita las ayudas para autónomos que necesitaran reducir su jornada por cuidado de hijos, la extensión del permiso de paternidad a cuatro semanas ininterrumpidas y la aprobación de un plan de familia con más de 225 medidas fiscales o la extensión de los cheques familiares.