Valerio asegura que la voluntad del Gobierno es que las pensiones suban con el IPC también "a futuro"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es que las pensiones suban con el IPC tanto este año y el próximo como a futuro, y además que lo hagan en función del IPC real, como ha acordado el Pacto de Toledo, de forma que si los precios superan las previsiones iniciales, los pensionistas vean compensada la diferencia con una paga, tal y como sucedía anteriormente.

Valerio, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha subrayado que el hecho de que las pensiones suban conforme al coste de la vida es "la única manera de garantizar la sostenibilidad social" del sistema público de pensiones, cumpliendo además de esta manera con el artículo 50 de la Constitución, que mandata a los poderes públicos a garantizar pensiones suficientes durante la tercera edad.

Sobre las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en las que hablaban de que a largo plazo habría que tener en cuenta otros parámetros, la ministra de Trabajo ha subrayado que ellos no se referían a la sostenibilidad social del sistema, sino a la sostenibilidad financiera, es decir, a los ingresos que necesitará la Seguridad Social para mantenerse en el futuro.

En este sentido, Valerio ha afirmado que, dado que las cotizaciones sociales no son suficientes para pagar las pensiones, "hay que pensar en complementar los ingresos" con recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de algún impuesto 'ad hoc'.

"Estamos hablando del impuesto a las transacciones financieras, de la tasa Google, del impuesto a la banca... Todas estas cuestiones están puestas sobre la mesa de debate", ha señalado la ministra, que ha insistido en que es mucho mejor "legislar con consenso" que imponer las normas.

Por otro lado y sobre el Plan Director por un Trabajo Digno, Valerio ha reconocido que "no es la panacea universal" y que sólo es "una gota en el océano de la precariedad", pero ha subrayado que sus buenos resultados evidencian que hay que caminar en esa dirección para mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.