Valerio asegura que la inmigración es una oportunidad para reponer la pirámide demográfica

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que la inmigración es una oportunidad para reponer la pirámide demográfica, por lo que considera que hay que apostar por una inmigración "regular, ordenada y segura".

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante la clausura de la jornada 'Demografía y longevidad. El papel de la Administración pública' organizada por el Círculo de Empresarios, donde también ha recalcado que el Gobierno va a trabajar para recuperar el talento español que se fue al extranjero y para que "trabajar en el extranjero sea una opción y no una obligación".

Por ello, la ministra ha apostado por crear más empleo, de más calidad y más estable, pero también ha abogado por "remover todos los obstáculos que hay". En esta línea, Valerio considera que hay que reordenar los gastos y los ingresos, porque "el sistema no debe pagar cosas que paga y se debe quitar presión a la Tesorería de la Seguridad Social".

La ministra ha hecho hincapié en que el sistema no tiene un gasto disparado, ya que está un poco por debajo de la media del gasto en pensiones de la Unión Europea. "Sí que hay que hablar de ingresos, porque las cotizaciones con devaluación salarial no dan para pagar las pensiones contributivas", ha apostillado.

"Vamos a conseguir también que se incremente la población activa", ha señalado la ministra, tras recalcar que habrá que incrementar la tasa de actividad de los hombres, pero "mucho más las de las mujeres". En esta línea, Valerio ha asegurado que si cada vez hay más personas que cobran pensión y viven más años y menos personas que trabajan y aportan cotizaciones, "desde luego surgirán problemas importantes".

No obstante, Valerio ha afirmado que es consciente de que también habrá que trabajar sobre la productividad para tener una economía más "competitiva y productiva". En esta línea, ha admitido que van a desaparecer trabajos como consecuencia de la revolución 4.0, por lo que ha apostado por crear otros empleos y por formar a las personas con perfiles "adecuados" a las necesidades que van a surgir como consecuencia del cambio tecnológico.

Valerio, por otro lado, respecto al talento 'senior', ha afirmado que el sistema de pensiones es "un sistema solidario, pero también contributivo" y que se tiene que seguir trabajando para aprovechar "el saber hacer de los que más experiencia tienen".

Por otro lado, para fomentar la natalidad, la ministra considera que es fundamental que se vaya incrementando la estabilidad en el empleo y se vaya teniendo cada vez más contratación indefinida y menos temporal. "Es fundamental que se gane estabilidad laboral para que los jóvenes se animen a procrear", ha destacado.

SALARIOS VINCULADOS A LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha resaltado la "ineficacia" de las políticas activas de empleo y ha asegurado que "cuánto mayor es la tasa de participación de los más mayores y mayor es su tasa de empleo, más probable es que los jóvenes encuentren trabajo".

Durante la mesa de debate previa a la intervención de la ministra, Doménech ha asegurado que los salarios vinculados a la antigüedad y no en función de la productividad "generan un dilema para las empresas".

Así, Doménech ha afirmado que hay que "actuar conjuntamente sobre todos los obstáculos que limitan la oferta de trabajo", pero sin dejar de lado las demandas de las empresas. Por ello, apuesta por impulsar la formación permanente y por el reciclaje como estrategia también de formación.

Para Doménech, disponer de población adicional va a ser una ayuda, aunque no cree "que sea la única solución". Asimismo, considera que habría que estudiar cómo se debería prolongar la edad de jubilación y cuántos trabajadores se necesitarán para cubrir el sistema de pensiones.

JUBILACIÓN GRADUAL Y FLEXIBLE

Por su parte, el secretario de Protección Laboral y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha asegurado que la esperanza de vida es un yacimiento para el empleo y que hay que apostar por atender a la población española, pero también por atraer a la población extranjera.

Sobre la edad de jubilación, Bravo ha señalado que la esperanza de vida no aumenta del mismo modo para el todo el mundo y ha dejado claro que aumentar la edad de jubilación para todo el mundo de la misma forma significa decirle a la gente que tiene un menor nivel educativo y económico que tiene que hacer "un mayor esfuerzo".

Así, Bravo considera que lo que parece "más lógico" es que se jueguen con figuras como la jubilación gradual y flexible, porque "permite ampliar o reducir de manera más adecuada a la carrera profesional y personal de cada persona".