Asempleo cree que el contrato temporal es una solución para la cronificación del paro de larga duración

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Los mayores de 45 años y las mujeres, los principales afectados

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, cree que la temporalidad es una herramienta de flexibilidad "necesaria" para maximizar la productividad y la competitividad y para mantener el equilibrio social incorporando a más personas en la vida activa de las que lo harían a través del empleo indefinido.

Cruañas ve reseñable que los parados de larga duración estén encontrando "su puerta de acceso al mercado laboral en la temporalidad", ya que "se trata del colectivo con mayores dificultades para conseguir un empleo, dado el prolongado intervalo de tiempo que llevan alejados del mundo del trabajo".

El Monográfico del Mercado de Trabajo de Asempleo del mes de septiembre pone de relieve que la recuperación del empleo no ha sido homogénea para todos los colectivos, sobre todo en lo que respecta a los parados de larga duración, ya que en este caso ha sido "especialmente desigual".

De hecho, el estudio apunta que pese a que el número de desempleados que lleva sin empleo un año o más se ha reducido en más de 1,7 millones de personas en los últimos cinco años, esta cifra todavía representa el 51% del total de los parados y de ellos, la mayoría (35,6%), lleva en esta situación dos años o más.

Para Asempleo, esta situación requiere una solución temprana y se antoja más que "urgente" en el caso de algunos colectivos para los que el acceso al empleo no ha seguido la tendencia general y "parecen cronificados en esta situación que reduce su empleabilidad y sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral".

Teniendo en cuenta el perfil, en los mayores de 45 años es donde se ve una cronificación del paro de larga duración. De hecho, hace cinco años representaban el 35,2%, cifra que se ha incrementado hasta el 47,8% en el segundo trimestre de este año.

Además, la representación de las mujeres en el colectivo de parados de larga duración también se ha incrementado en los últimos años. De hecho, en el segundo trimestre de 2013 el 53,1% de los parados de larga duración eran hombres, mientras que ahora las mujeres son la mayoría (53%).

Para la patronal de las agencias de colocación, es necesario que se implanten nuevas políticas activas de empleo para facilitar la entrada de los parados de larga duración en el mercado laboral y evitar que estos colectivos más afectados "caigan en el desánimo laboral y sean expulsados a la inactividad permanente".

"Si las oportunidades para jóvenes y mayores no aumentan, se corre el riesgo de que se conviertan en grupos de parados crónicos y es necesario diseñar planes de actuación orientados a favorecer su acceso al empleo", ha recalcado.