Transportistas por carretera piden fecha para convocar un paro por la situación "crítica" del sector

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha pedido una fecha para convocar un paro del transporte por carretera en la clausura del Congreso de Transporte por Carretera que se celebra en Ávila.

Tras afirmar que "el transporte de mercancías por carretera juega un papel estratégico de primer orden en el desarrollo económico del país", ha hecho una llamada al sector "para que ponga una fecha para cesar todos los servicios del transporte por carretera", ha informado en un comunicado remitido a Europa Press.

"No se cortarán carreteras" sino que "solo se pararán los camiones", ha expresado, asegurando que la situación es "crítica, plagada de incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad, porque nuestras empresas han llegado al límite de su paciencia y han dicho basta, tenemos que actuar".

De la Roza ha dicho que no van a esperar más y que necesitan una respuesta de la Administración" a todos los temas planteados en este Congreso de Transporte por Carretera.

Ha asegurado que la situación que "no puede ser más crítica", ya que la recuperación económica que vive España "no está llegando a nuestro sector".

También ha reclamado "medidas inmediatas que den solución a los graves problemas que sufre el transporte de mercancías por carretera" y ha cuestionado "la falta de respeto" que sufre un sector que aporta "13.500 millones de euros anuales en impuestos y que apenas recibe nada a cambio", además de que está "tan harto, desanimado y nervioso" ante la falta de compresión de sus cargadores y de la Administración, que está plenamente decidido "a emprender las acciones que sean necesarias" para conseguir revertir esta situación.

Por su parte, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, quien ha respondido que "las amenazas son para nosotros retos".

"Valoraríamos de forma muy positiva el restablecimiento de las conversaciones entre cargadores y transportistas", para lo que "ofrecemos nuestro diálogo activo", ha expresado.