Sánchez anuncia mejoras fiscales en los PGE para empresas que financien 'startup' y avanzar en su marco legal

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a impulsar la Estrategia de Nación Emprendedora para apoyar a las 'startup', de forma que los Presupuestos de 2019 incluirán mejoras fiscales para las empresas que financien a 'startup', además de avanzar en el marco legal para reconocer sus singularidades y la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras.

Así lo ha anunciado durante la clausura de la feria 'South Summit' 2018, en la que ha detallado nuevas medidas para favorecer e incentivar el ecosistema emprendedor con el impulso de la Estrategia de Nación Emprendedora que dará a "el apoyo que necesitan" las 'startup'.

Sánchez ha explicado que se avanzará en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las 'startup' y su naturaleza jurídica específica y se potenciarán los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades. En concreto, el objetivo es que un mayor número de 'big corporates' perciban a las 'startup' como vehículos de innovación "desde fuera hacia dentro".

Además, se establecerá la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en financiación, proyectos y tecnología de 'startup'.

Todas estas medidas se incluirán en el borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que el Gobierno remitirá el próximo 15 de octubre a Bruselas, según ha apuntado Sánchez, quien ha afirmado que el Ejecutivo trabaja por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" para garantizar la estabilidad e impulsar una agenda "de cambio, transformación, emprendimiento y modernización de la economía".

RED DE INCUBADORAS Y CONTRATACIÓN "SIN SESGOS"

Asimismo, Sánchez ha detallado que se darán pasos para la creación de una "verdadera" red de aceleradoras e incubadoras, con el fin de mejorar la conectividad de la "extraordinariamente potente" red actual de aceleradoras e incubadoras.

También se potenciarán encuentros y foros internacionales y nacionales para reforzar el contacto con el talento, por lo que ha mostrado su "firme compromiso" con la feria 'South Summit' para impulsar su alcance global.

Igualmente, ha adelantado que, en materia de feminismo, el Gobierno también pondrá en marcha programas que potencien la contratación "sin sesgos", la creación de entornos de trabajos diversos y el fomento de formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las mujeres.

El líder del Ejecutivo ha pedido a los agentes del sector de 'startup' que tomen "las riendas del asunto" en materia de feminismo y no dejen que haya 'techos de cristal', si bien ha destacado la "fantástica noticia" que supone el crecimiento de 4 puntos, hasta el 22%, del umbral de emprendimiento femenino.

En su intervención Sánchez ha pedido al sector de emprendimiento y 'starup' que no "olvide" a la gente que necesita de su "amparo" a pesar de que miren con "recelo" a la revolución tecnológica por considerar que pueda acarrear la pérdida de su puesto de trabajo.

CONECTIVIDAD "ACCESIBLE Y ASEQUIBLE"

El presidente del Gobierno ha aseverado que España tiene una "buena posición" de partida en el despliegue de la conectividad fija y móvil, si bien ha abogado por seguir avanzando para que todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia tengan acceso a una conectividad "accesible y asequible".

Entre otros objetivos, ha citado la vertebración de una "potente" red de infraestructuras de telecomunicaciones, la cobertura de más de 30 megas para el 100% de ciudadanos y el refuerzo del despliegue de la banda ancha, fija y ultrarápida en áreas rurales y remotas.

A su vez, ha marcado la meta de conseguir que España sea un país pionero en la implantación de la tecnología móvil 5G para permitir el desarrollo de la robótica, la realidad virtual, el coche conectado, la inteligencia artificial y las 'smart cities'.

El Ejecutivo quiere un "hilo directo" con las 'startup' para conocer los perfiles profesionales del futuro ante su voluntad "clara y firme" de impulsar la Formación Profesional dual, de forma que se ponga la "magnífica" red de enseñanza pública con el sector para la "transformación y modernización" de España.

"Os pido confianza y colaboración, os garantizo que compartimos mucho de ese ánimo y de visión. Juntos espero que consigamos hacer de España un ejemplo en 'startup'", ha concluido Sánchez.