El Gobierno realiza 12.000 actuaciones para luchar contra los falsos autónomos en el marco del Plan Director

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La Inspección de Trabajo ha realizado un total de 12.000 actuaciones ordinarias para regularizar la situación de falsos autónomos, al margen del Plan Director por un Trabajo Digno, según ha afirmado la ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Inspección de Trabajo ha realizado un total de 12.000 actuaciones ordinarias para regularizar la situación de falsos autónomos, al margen del Plan Director por un Trabajo Digno, según ha afirmado la ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio ha asegurado que más allá de los planes de choque incluidos en el Plan Director, "destacan los buenos resultados de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal".

Al margen del Plan Director, entre enero y septiembre se han transformado un total de 97.269 contratos temporales irregulares en indefinidos.

Además, en los nueve primeros meses del año se han superado los contratos transformados en todo el año pasado, cuando la cifra rondó los 92.925 contratos, que, hasta el momento, "era el mejor resultado obtenido por la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en esta materia".

Al tener en cuenta los contratos temporales transformados en indefinidos como consecuencia de la puesta en marcha de los dos planes de choque, la cifra de transformaciones asciende hasta 144.474 transformaciones, lo que supone los mejores resultados históricos de la actuación de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude en la contratación temporal.

Por otro lado, también ha hecho balance de la puesta en marcha del Plan Director y ha afirmado que desde su puesta en marcha, el pasado 27 de julio, se ha conseguido el equivalente al 50,8% de las transformaciones indefinidas logradas en 2017.

En concreto, desde el 1 de agosto al 30 de septiembre se han transformado en indefinidos un total de 47.205 contratos temporales, lo que supone un 58,6% de los trabajadores afectados por este plan de choque.

Además, entre el octavo y el noveno mes del año, se han logrado transformar 147.701 contratos temporales en indefinidos, "el mejor dato histórico de contratación temporal", solo superada por la conversión de contratos registrada en 2006.

Asimismo, respecto a la jornada laboral, un total de 6.451 trabajadores con contratos a tiempo parcial han visto incrementada su jornada laboral tras detectar la Inspección de Trabajo que en realidad estaban trabajando a jornada completa de manera abusiva. Esta cifra supone un 12,5% del total de empleados que la Inspección considera que sufren parcialidad abusiva.

Hasta el momento, se han enviado más de 81.639 advertencias a empresas. De estas, 57.677 cartas son relativas a fraude en la contratación temporal y 23.962 relativas a la contratación a tiempo parcial. En total, estas contrataciones afectaban a un total de 130.831 trabajadores.

El Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado el pasado 27 de julio, pretende recuperar los derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, además de lucha contra el fraude existente en el mercado laboral, "reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales".

Junto a la primera fase de la ejecución de los planes de choque, destacan también la puesta en marcha del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la constitución de la Unidad de Lucha contra la discriminación, la creación del buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sustitución del anterior Buzón de Lucha contra el Fraude y el refuerzo de los recursos humanos.

Esta semana, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que estas cifras mostraban que la primera fase de los dos planes de choque incluidos en el Plan Director estaban dando ya sus frutos y anunció que ya se va a poner en marcha la segunda fase, que consistirá en visitas por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas que no han regularizado a sus trabajadores.

En concreto, esta segunda fase supondrá que aquellas empresas que no hayan regularizado su situación como consecuencia de la comunicación recibida serán objetivo de la correspondiente actuación inspectora, según ha informado el Ministerio en un comunicado.