LAB exige la reactivación del contrato de relevo entre trabajadores del sector público de Euskadi

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El sindicato LAB ha exigido al Gobierno Vasco que convoque la Mesa General para abordar "con urgencia" la reactivación definitiva del contrato de relevo y las jubilaciones parciales de los funcionarios públicos vascos.

La central sindical ha reclamado al Ejecutivo vasco que "se deje de imposiciones" y "negocie los temas que quedan aún pendientes en la negociación colectiva, como el plan integral de empleo y la propuesta de reconocimiento y recuperación de la deuda", propuestas de LAB "para mejorar en condiciones de trabajo y calidad del servicio".

En un comunicado, LAB acusa al Gobierno Vasco de "falta de consideración", a la Mesa General que "queda cada vez más clara tras cada una de las reuniones". Asimismo considera que el Ejecutivo vasco "se quita de encima la negociación colectiva que le supone un problema", dejando que "se estatalicen estas condiciones, ya que así se limita a adaptar a sus intereses e implantar de forma unilateral las condiciones que se deciden fuera de Euskadi".

LAB recuerda que cuando en junio se debatió el tema de alargar las jubilaciones parciales de la Administración, indicamos de forma clara cuáles eran los límites de las medidas propuestas por el Gobierno Vasco: que solo servía para los trabajadores fijos con contrato laboral; cuando también hay que recuperar las primas voluntarias y vincular dichas medidas a un plan de empleo integral, teniendo en cuenta cantidades y estabilidad".

En opinión de LAB, "es necesario que tengamos capacidad legislativa plena y conseguir la competencia de la Seguridad Social, ya que los límites de las jubilaciones parciales son otro grave indicador de estos déficits. No obstante, y como indicamos en la reunión de junio, y teniendo en cuenta la urgencia de este tema, LAB aceptaría la implantación de una medida parcial como esa siempre que el consenso fuera unánime.