CCOO denuncia la falta de protección de la salud de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO-PV) ha denunciado la falta de protección de la salud del personal del servicio de ayuda a domicilio (SAD) mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.

El sindicato se ha pronunciado así en una jornada celebrada en Valencia donde, además, ha presentado la guía, elaborada por ISTAS y CCOO, 'Mi lugar de trabajo, la organización del trabajo y las altas exigencias físicas y posturales'. Allí, ha puesto en valor la importancia de un servicio que es vital para muchas personas dependientes y sus familias pero que tiene enormes dificultades a la hora de prevenir riesgos laborales.

El SAD es un sector totalmente feminizado ya que más de un 90 por ciento son mujeres que atienden a personas dependientes en sus domicilios, que se convierten en su centro de trabajo. Entre sus tareas se encuentran el aseo personal, compra, realización de las comidas o las tareas del hogar.

"Si ya es complicada la protección de la salud de las trabajadoras mediante la prevención de los riesgos en empresas con centro de trabajo definido físicamente, es mucho mas complicado aplicar las medidas preventivas en un domicilio particular que en la mayoría de los casos no esta adaptado para que habite una persona dependiente, debido a las barrera arquitectónicas de los domicilios y en concreto las de los cuartos de baño", ha alertado el sindicato.

Las tareas que realiza un auxiliar de ayuda a domicilio además de ser "repetitivas", incluyen manipulación de cargas, sobreesfuerzos y una carga de trabajo de origen psicosocial que genera enfermedades y accidentes laborales de diferentes tipologías. Entre ellas se encuentran las lesiones músculoesqueléticas (lumbalgias, síndrome del túnel carpiano) y las psicológicas (cefaleas, neurosis o depresión) pero ninguna de ellas esta reconocida como enfermedad profesional.

Por todo ello, durante la jornada se ha criticado la "falta de visibilidad" de las condiciones de trabajo del personal auxiliar de asistencia domiciliaria y la necesidad de darles voz. Además, CCOO ha puesto de manifiesto las carencias de la actual gestión empresarial en prevención de riesgos laborales y la necesidad de promover la implantación de procesos de trabajo más seguros.