Los auditores dicen que las tensiones políticas o la guerra comercial elevan la incertidumbre de las empresas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los auditores internos europeos han alertado sobre los frentes que amenazan la estabilidad del 'Viejo Continente' y ponen en riesgo la situación de las empresas, entre los que han destacado las tensiones políticas internas, la guerra comercial o la gestión de los recursos naturales.

Así lo ha asegurado el presidente del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), Ernesto Martínez, durante la inauguración de la Conferencia Europea de Auditoría Interna que se celebra estos días en Madrid, al tiempo que ha propuesto revisar los valores corporativos y establecer un buen gobierno para la sostenibilidad de las compañías.

Los auditores internos trabajan teniendo en cuenta los riesgos que pueden afectar a los objetivos de las empresas en las que trabajan para anticiparse y que tengan el menor impacto posible, aunque no tienen responsabilidades de gestión, lo que garantiza que sus opiniones sean objetivas e independientes.

Martínez ha explicado que, en la Europa actual, las empresas se enfrentan a determinados riesgos que, unidos a un alto nivel de desconfianza social hacia instituciones y organizaciones, generan una incertidumbre que hace "muy difícil" que puedan prever el futuro y tomar las decisiones más adecuadas.

En su opinión, el modelo económico debería restablecer el equilibrio entre la generación de confianza, la legitimidad social y la sostenibilidad de un modelo empresarial "eficiente y humano".

De igual forma, Martínez ha elogiado el avance de la política europea en las dos últimas décadas sobre buen gobierno corporativo, si bien la ha lamentado que "pese a crear mínimos estándares comunes, estos son dispares y carecen de un marco unificador".