CC.OO. augura aumentos de conflictividad si algunas patronales no dejan de ser "hostiles" con la AENC

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El salario medio de los trabajadores con los ingresos más bajos cayó un 10,4% entre 2008 y 2016

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha alertado de que hay algunas patronales que están siendo "hostiles" con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado en el mes de julio y se niegan a aplicar el salario mínimo de convenio (SMC) de 14.000 euros anuales.

Ante esta situación, Sordo ha dejado claro que si los empresarios no cumplen con el acuerdo, "es más que previsible un aumento de la conflictividad laboral de cara a los próximos dos años".

"Sería indeseable que este país se deslizara hacia a un incremento de conflictividad laboral", ha señalado, tras recalcar que si hay incumplimiento sistemático por parte de CEOE, "es previsible un tensionamiento y una mayor conflictividad".

En esta línea, Sordo ha afirmado que si no se llega a una corresponsabilidad con las patronales de toda España, no solo con la cúpula (CEOE), con lo pactado en la AENC, los sindicatos instarán al Gobierno a que toque los términos sobre el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sitúe, por esta vía, los salarios mínimos en los 1.000 euros mensuales.

"Si hay una negativa de las patronales asociadas a la CEOE a poner el salario mínimo de convenio 14.000 euros anuales, se abrirá una dinámica de mayor disputa o movilización y conflictividad, porque vamos a tratar que así sea", ha apuntado, tras resaltar que antes de impulsar un aumento de la conflictividad, "hay que ver la actitud de la CEOE con la negociación colectiva".

El máximo responsable del sindicato ha hecho también un llamamiento al Gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso para insten a la patronal a aplicar lo acordado con la patronal y para que se ejecute una modificación de la actual regulación laboral.

Sobre el acuerdo del salario mínimo interprofesional, Sordo ha afirmado que los sindicatos firmaron el texto de subida del SMI el año pasado "conscientes de todas las consecuencias". En esta línea, ha afirmado que si finalmente el próximo año la economía en vez de crecer al 2,5% crece al 2,4%, no debería ser motivo para no aplicar este acuerdo "potente".

La subida del SMI, "si se lleva a cabo en todos los tramos", beneficiará a un total de más de 1,1 millones de personas asalariadas a tiempo completo en 2020, mientras que más de 2,2 millones de asalariados se verán beneficiados si el salario mínimo de convenio se eleva a 14.000 euros en todos los convenios colectivos en 2020.

"La subida de los salarios es una medida de justicia y acorde al ciclo económico actual", según Sordo, que ha asegurado que si no se cumplen los términos macroeconómicos del acuerdo, los sindicatos abrirán un nuevo proceso de negociación en la que su posición sería la de impulsar una "subida intensa" del salario mínimo en los términos pactados.

No obstante, ha asegurado que este escenario no se verá hasta dentro de "un año largo" y ha recordado que antes hay que despejar la incógnita de la actitud de la CEOE respecto a la negociación colectiva y esto, según Sordo, "se va a testar bastante antes de que llegue el fin del año que viene".

Según Sordo, situar los 14.000 euros de salario mínimo de convenio va a ser la estrategia de negociación "principal y dorsal" a conseguir por el sindicato.

AUMENTOS DE LA RECAUDACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De hecho, también ha recordado que esta subida de los salarios tendría también "un efecto muy importante" para la recaudación en los próximos dos años. "Hablamos del destope de las bases máximas, pero a veces pasa desapercibido el bien que hace la subida de salarios mínimos para la salud financiera de la Seguridad Social", ha añadido.

"La pelota está también en el tejado CEOE", según Sordo, que también ha recalcado que CC.OO. va a tensionar la negociación para conseguir este objetivo "prioritario" en los próximos dos años.

Sordo ha hecho hincapié en que, mientras que las empresas están recuperadas de la crisis y se encuentran "mucho mejor" que en el mejor momento de la etapa de bonanza anterior, los trabajadores todavía no han sentido esta mejora económica.

Según el estudio 'Salario Mínimo de Convenio y IV AENC' presentado este jueves por CC.OO., el salario medio de los trabajadores a tiempo completo aumentó un 1,2% entre 2008 y 2016 en términos reales, sin contar con la subida del IPC, mientras que cayó casi un 10,4% entre el 10% de los asalariados con los ingresos salariales más bajos.

Al eliminar los efectos de la composición del empleo entre 2008 y 2016, se observa que el salario medio pagado por realizar el mismo trabajo se redujo un 8,6% entre estos años para el conjunto de asalariados, independientemente del tipo de jornada.

La situación por la que atravesó la economía española entre 2008 y 2013 y las reformas laborales llevadas a cabo a lo largo de este periodo han provocado "una importante devaluación salarial", que ha sido "más profunda" para los empleos con los salarios más bajos, afectando también de forma prioritaria a mujeres, jóvenes y inmigrantes.

Por sectores, la agricultura, hostelería y comercio están a la cabeza de los sectores con los salarios más bajos. Teniendo en cuenta las regiones, destacan Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura como las comunidades autónomas con las tasas más altas de personas asalariadas a tiempo completo con un trabajo remunerado con salarios bajos, mientras que en Navarra, País Vasco y Baleares, el peso de estas casi no se aprecia.

Según las conclusiones del estudio, los trabajadores con salarios bajos han crecido durante la recuperación económica porque ni el sector público ni la construcción han estado presentes en la salida de la crisis, por la pérdida de la negociación, individual y colectiva, y porque una parte mayor del crecimiento se ha logrado a través de empresas exportadoras que crean "poco empleo por ser más intensivas en capital que en trabajo".