CCOO critica la "inoperancia" del Gobierno de Navarra ante el incremento de la siniestralidad laboral

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Según este estudio, Navarra lidera el crecimiento de la siniestralidad laboral, al registrar un total de 4.943 accidentes en este periodo, 433 más que en el mismo semestre de 2017, lo que supone un incremento del 9,6%
Portada

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha criticado la "inoperancia" del Gobierno de Navarra a la hora de afrontar el incremento de la siniestralidad laboral.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que, junto con la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma, ha presentado un análisis del sindicato sobre la siniestralidad laboral en Navarra correspondiente al primer semestre de 2018.

Según este estudio, Navarra lidera el crecimiento de la siniestralidad laboral, al registrar un total de 4.943 accidentes en este periodo, 433 más que en el mismo semestre de 2017, lo que supone un incremento del 9,6%. La Comunidad foral encabeza así el aumento en los accidentes laborales seguida por Valencia (6,87%) y Castilla y León (6,78%).

Del total de accidentes producidos en este semestre, 4.465 son accidentes laborales con baja en jornada laboral y 478 son accidentes in itinere. De estos siniestros, 37 fueron de carácter grave, 17 más que en 2017, y dos mortales.

A pesar de que no se incluye en el periodo temporal del estudio, Carmen Sesma ha destacado el "verano negro que hemos tenido en Navarra" con seis trabajadores fallecidos en julio y agosto, cuatro en jornada y dos in itinere. "Esto nos parece gravísimo y supone la constatación de que las malas condiciones laborales inciden de manera directa en los riesgos laborales", ha subrayado. En este sentido, Sesma ha considerado que "la patronal y el Gobierno no pueden mirar para otro lado con estas cifras en las que detrás de cada una de ellas hay un drama humano".

Por otro lado, Navarra es la tercera comunidad autónoma con un mayor índice de incidencia, con 314,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores, solo por detrás de Baleares (381,8) y Castilla-La Mancha (331,4). Este índice ha subido en la Comunidad foral en el último semestre un 4,3%, siendo la comunidad con un mayor incremento. En el conjunto de España este indicador ha bajado un 1,5%.

"LA SINIESTRALIDAD ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PRECARIEDAD"

Para Chechu Rodríguez, los datos de siniestralidad laboral de Navarra "resultan escandalosos para una sociedad avanzada". Asimismo, ha criticado que "las propias instituciones navarras presumen del descenso del desempleo" y ha asegurado que el aumento de la siniestralidad está "directamente relacionado con la precariedad con la que se están dando estas nuevas contrataciones".

"Desde CCOO no aceptamos ser la comunidad líder en accidentes de trabajo, no nos resignamos a que en este primer semestre tengamos 28 personas al día que han sufrido un accidente de trabajo", ha manifestado Rodríguez, que ha señalado que este verano "hemos visto la punta del iceberg" con seis trabajadores fallecidos en los meses de julio y agosto.

"En varios de ellos, la precariedad y la siniestralidad han sido sinónimos de subcontratación", ha criticado el representante de CCOO, que ha censurado que en dos de los casos eran trabajadores "pertenecientes a empresas con trabajos externalizados por parte de las Administraciones Públicas de Navarra". "Detrás de estos datos se esconde, no sólo la avaricia de la patronal y su falta de inversión en salud pública, sino también la inoperancia del Gobierno de Navarra ante un tema tan importante y crucial como es la salud de la población trabajadora y la mejora de las condiciones de trabajo" con este tema, ha asegurado.

Ante esta situación, el representante de CCOO Navarra ha considerado que el Ejecutivo foral "podría hacer mucho más". En este sentido, ha criticado que "el Plan de Empleo no avanza" y ha afirmado que hay varias partidas "que no se están ejecutando". "Sólo en 2018 todavía hay 154.869 euros del presupuesto foral sin gastar", ha indicado.

Por ello, ha exigido al Gobierno que "convoque de urgencia a los interlocutores sociales para negociar y acordar, en el ámbito del diálogo social, un plan de choque contra la siniestralidad laboral". Igualmente, ha propuesto recuperar la figura del delegado territorial de prevención, dar un impulso a la cultura preventiva, reforzar el personal y los recursos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, y mejorar la implicación de los agentes sociales en las políticas preventivas.