Valerio asegura que el Gobierno va a tomar "medidas pertinentes" respecto a las prestaciones por desempleo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno está pendiente de hacer una revisión de todas las prestaciones por desempleo y ha señalado que el Ejecutivo se toma "muy en serio" esta situación, por lo que adoptará "medias pertinentes".

"Queremos que la regulación de estos subsidios se haga respetando el marco competencial y la doctrina del marco constitucional", ha apostillado Valerio durante el debate de convalidación en el Congreso del real decreto-ley por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, que contempla ayudas para los parados.

Desde el pasado 25 de julio, según ha recordado Valerio, el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas y con interlocutores sociales a través del diálogo social para estudiar todas las ayudas de manera monográfica y adoptar acuerdos en esta materia.

"Somos consientes de que hay que hacer una revisión de las políticas activas de empleo y adoptar medias por apostar más por la recualificación profesional", ha señalado Valerio, que también ha puesto de relieve que se tienen que impulsar los itinerarios individualizados de inserción.

Sobre las declaraciones de la diputada del grupo Popular Carolina España que acusaba al Gobierno de hacer "mucho daño en muy poco tiempo" y de destruir empleo a niveles récord en agosto, Valerio ha vuelto a hacer hincapié en que no está contenta con los datos de agosto y en que es consciente que hay que hacer esfuerzos.

La diputada del PP ha atacado a la titular del Ministerio diciendo que "la realidad es que España empieza a tener un problema" con el Gobierno del PSOE.

En mitad de este rifirrafe entre bancadas, Valerio ha trasladado a la diputada que el PP "ha digerido fatal salir del Gobierno" y le ha recordado que "su partido salió del Gobierno porque ha sido una máquina de generar corrupción".

"Le recomiendo que a la hora de exigir responsabilidades éticas y políticas mire usted a su propia bancada y a su propio líder", ha apostillado la ministra. Por alusión, la diputada del PP ha hecho referencia al caso de corrupción de los EREs en Andalucía.

El Congreso debate hoy la convalidación del Real Decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa por haber suscrito un contrato de trabajo puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes hasta que concluyan los seis meses máximos de duración de este programa.

Durante el turno de defensa del decreto, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que las casi 42.000 personas que se beneficiaban del PAE y encontraron un trabajo no han podido reanudar la prestación una vez han vuelto al desempleo y pese a cumplir con los requisitos desde el pasado día 30 de abril, que fue cuando concluyó su prórroga. Según la ministra, el 65% del total son mujeres.

Estos potenciales beneficiarios tampoco han podido acceder al subsidio extraordinario incorporado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.

Con este Real Decreto, según Valerio, el Gobierno pretende que se solucione el efecto negativo que ha producido la baja de este programa por el que se dejaban desprotegidas a las personas de cara a su integración laboral.

Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.