Adicae apoya la propuesta del abogado del TUE de declarar ilegal una cláusula de las ejecuciones hipotecarias

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Adicae ha iniciado una campaña de información y organización con los hipotecados en respaldo a las tesis de la Comisión Europea y del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que este mismo jueves ha propuesto declarar que la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España en materia de ejecuciones hipotecarias es contraria al Derecho comunitario.

El proyecto de ley de Crédito inmobiliario trata de legitimar la práctica "abusiva" del vencimiento anticipado mediante la sustitución por una nueva condición. Además, la asociación subraya que lo hace con porcentajes "insignificantes": nueve impagos o el 2% del total del préstamo.

"El actual proyecto de Ley constituye una burla al esquema europeo de protección de los consumidores, al aprovechar la transposición de una directiva para eludir el cumplimiento de la propia normativa europea", denuncia la asociación presidida por Manuel Pardos Vicente.

En este sentido, Adicae propone un aumento "razonable" de estos porcentajes que ponga a España en sintonía con el resto de países europeos, con un 10% del valor del préstamo para impagos que se produzcan en la primera parte de la duración préstamo, y un 12% del valor del préstamo para impagos que se produzcan en la segunda parte del mismo.

El letrado Maciej Szpunar pretende corregir lo que considera un nuevo abuso de la banca. Así lo ha concluido tras estudiar dos casos acumulados que enfrentan a Abanca Corporación Bancaria y a Bankia con dos clientes con los que habían firmado sendos préstamos de garantía hipotecaria. Se trata, sin embargo, de unas conclusiones preliminares y la decisión final no llegará hasta que los jueces emitan su fallo.

En el texto, Szpunar propone al TUE que en su futura sentencia declare que la legislación europea se opone a que un órgano jurisdiccional nacional que ha apreciado el carácter abusivo de una cláusula que permite declarar el vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario pueda mantener la validez parcial de la misma mediante la supresión del motivo que la convierte en abusiva.