TC admite a trámite la cuestión prejudicial sobre normas forales de Álava que afectan al impuesto de energía eléctrica

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión prejudicial planteada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre las normas forales de Álava que afectan al impuesto de energía eléctrica.

En un comunicado, el alto Tribunal recuerda que la sala del TSJPV entiende que la Disposición Adicional Primera de la norma foral de las Juntas Generales de Álava 24/2014, de 9 de julio, del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, ha podio "vulnerar" el artículo 9.3 de la Constitución.

El Constitucional ha dado traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno de la Nación, al Ejecutivo y Parlamento vascos, así como las Juntas Generales de Álava, la Diputación Foral alavesa y al Fiscal General del Estado para que, en el plazo de 15 días, "se personen y formulen las alegaciones que estimen convenientes".

Además, ha comunicado al TSJPV que el proceso quedará suspendido hasta que la cuestión prejudicial quede definitivamente resuelta por el Tribunal Constitucional.