CC.OO. pedirá que se acelere la subida del SMI si el sueldo mínimo de convenio no se fija ya en 14.000 euros

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que su organización sindical pedirá al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que modifique el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzado en 2017 si la patronal no acepta desde ya la incorporación de los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio (1.000 euros mensuales en 14 pagas).

En concreto, Sordo ha apuntado que CC.OO. exigirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cambie el ritmo de subida alcanzado en este acuerdo por el que el SMI subiría un 4% este año, un 5% el siguiente y un 10% en 2020, con el que se alcanzarían en ese año los 850 euros. Sordo apuesta por que lo suba o que cambie las excepcionalidades del anterior acuerdo.

"En España tiene que haber un salario mínimo de 1.000 euros por 14 pagas por la vía de la negociación colectiva o a través del SMI", ha apostillado Sordo en un encuentro con los medios de comunicación, donde también ha afirmado que CC.OO. va a intentar de forma prioritaria que sea a través de la negociación colectiva.

Sordo ha dejado claro que CC.OO. no se va a dar un plazo para testar la actitud de la patronal respecto a la aplicación del salario mínimo de convenio, porque hasta el momento, ya han visto "cierta resistencia" a su aplicación por parte de los empresarios.

"Decimos que puede haber tormenta porque empezamos a ver relámpagos", ha señalado, tras afirmar que el plazo es "ya" y que si ven una actitud "hostil" por parte de la patronal, instarán al Gobierno a revisar el salario mínimo a lo largo de finales de octubre o principios de noviembre para que se cumpla lo acordado, aunque ya se lo han trasladado en conversaciones informales.

Hasta finales de año, el sindicato que lidera Unai Sordo va a situar como prioridad tanto la subida salarial como la modificación de los ejes centrales de la reforma laboral y de la de pensiones y las elecciones sindicales.

Respecto a la modificación de las reformas laboral y de pensiones, Sordo ha dejado claro que identificará los aspectos a modificar en los que puede haber mayoría política para exigir que se haga. "CC.OO. aspira a modificar todos los acuerdos centrales de la reforma de 2012, pero somos conscientes de que las mayorías políticas son distintas", ha recalcado.

No obstante, Sordo ve que se podrían llegar a acuerdos para modificar en el Estatuto de los Trabajadores o vía Real Decreto tanto las condiciones de subcontratación y externalización como la ultraactividad o la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

En lo que respecta a las pensiones, el líder del sindicato espera que el Pacto de Toledo se resuelva con un amplio consenso y que se retome la revalorización de todas las pensiones en base al IPC, ya que "tiene que ser un elemento dorsal" para que no haya pérdida de poder adquisitivo.

En esta línea, Sordo ha afirmado que el sindicato no tiene problema en debatir la posibilidad de que haya un doble sistema de financiación que mantenga el poder de compra de los pensiones y que se combine con otras fórmulas que pueden proceder de transferencias de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, Sordo ha anunciado que, con motivo del Día del Mayor, el día 1 y 2 de octubre tienen programadas acciones para reivindicar los derechos de los pensionistas y la entrega de una recogida de firmas en el Congreso.

SORDO, PREOCUPADO POR EL INFLACIÓN

Por otro lado, Sordo se ha manifestado con "temor" por el hecho de que la inflación esté por encima de los salarios medios. No obstante, ha apuntado que la media de subida salarial del 1,65% conocida recientemente tiene que ver con los efectos económicos que se han firmado antes de 2018 y que si se observasen los de este año, se vería que la subida es superior al 2%. "Es insuficiente, pero vamos remontando", ha apuntado.

Asimismo, ha instado al Gobierno a hacer una política de contención de precios energéticos. En esta línea, ha insistido en que "no hay excusa" para que suban los salarios por encima de la inflación, aunque espera que esta "se modere" de cara a fin de año y se sitúe en línea con las previsiones.

ELECCIONES SINDICALES

Por último, Sordo ha afirmado que otra línea de actuación del sindicato a lo largo de este año tendrá que ver con el periodo de elecciones sindicales por la que se elegirán a los delegados sindicales en los centros de trabajo.

CC.OO. pretende que en el periodo de concentración de elecciones sindicales, que se extiende desde septiembre hasta diciembre de 2019, se renueven casi 160.000 delegados en más de 42.000 centros de trabajo.

"CC.OO es la fuerza más representativa en todos los sectores de los servicios, incluida la Función Pública", ha recordado el secretario de organización sindical, Fernando Lezcano, que también ha señalado que el sindicato quiere seguir siendo el primer sindicato en España, además de mejorar la penetración sindical en las empresas.