La Hacienda alavesa adaptará su normativa tributaria a los cambios en el IVA e Impuestos sobre Hidrocarburos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava ha aprobado, en su reunión, un Decreto Normativo de Urgencia Fiscal para que la normativa alavesa incluya la reducción en el IVA de los cines y los servicios de teleasistencia, así como el nuevo tipo para los Hidrocarburos o adaptaciones en el Impuesto que regula los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

De este modo, se adapta la normativa tributaria alavesa a las modificaciones introducidas por la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la institución foral.

En concreto, el IVA tendrá varias adaptaciones como es el caso del tipo aplicable a las entradas a salas cinematográficas que, con efectos a 5 de julio de 2018, pasa del 21% al 10%.

En la misma línea, los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial pasarán a tributar del 10% al tipo superreducido del 4%.

El Decreto incluye también varias modificaciones a los Impuestos Especiales, tales como la integración del tipo autonómico en el tipo estatal para el Impuesto sobre Hidrocarburos, con efectos a 1 de enero de 2019.

Asimismo, introduce una exención para la fabricación e importación de biogás que se destine a la producción de electricidad, entre otras modificaciones.

Con el mismo objetivo de adaptarse a los cambios introducidos en la Ley 6/2018, el Decreto incluye una modificación al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero que permitirá rebajar los tipos impositivos de acuerdo a las previsiones de emisiones de CO2. "Todo ello, actualizando los potenciales de calentamiento atmosférico de los gases objeto del impuesto según la normativa comunitaria", ha aclarado la entidad foral.