Un total de 86 personas reforzarán el departamento de Hacienda de Gipuzkoa para la Campaña de la Renta 2018

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo se abre este martes

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado la apertura del plazo para la creación de una bolsa de trabajo de personal técnico medio de apoyo a campañas de renta. La citada bolsa tendrá un carácter temporal, y las personas seleccionadas, un total de 86, trabajarán en la ejecución del programa de la Campaña de la Renta de 2017.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz foral, Imanol Lasa, reforzarán el departamento de Hacienda y Finanzas realizando labores técnicas, atención al público o consulta de dudas, entre otras. La medida responde a las necesidades extraordinarias de personal en el departamento con motivo de la tramitación de las declaraciones, y al objetivo de garantizar un servicio "rápido, eficiente y de calidad".

Para integrar la bolsa, las personas aspirantes deberán superar una prueba de conocimientos y acreditar estar en posesión del Perfil Lingüístico 3. Se valorará también la experiencia en anteriores campañas. El anuncio, donde pueden consultarse los requisitos que deben cumplir los aspirantes y toda la información relativa a la convocatoria, se ha hecho público en el BOG de este martes, con lo comienza el plazo para presentar instancias en 20 días naturales. El año pasado, 330 personas presentaron su instancia para esta bolsa.

Lasa ha apuntado que una de las principales novedades este año es que se ampliará el plazo por el que varias de las personas seleccionadas trabajarán en el departamento, que hasta ahora era de tres meses. De este modo, 10 personas se nombrarán por seis meses, de enero a junio.

PROYECTO PILOTO DEL IVA

Además de en la campaña de la Renta, trabajarán en un proyecto piloto en el ámbito de la declaración anual del IVA, para el cual recibirán formación. Según ha detallado, la Diputación Foral prevé ofrecer en 2020 un servicio de declaración mecanizada de este impuesto por lo que antes, durante la próxima campaña, se pondrá en marcha una primera experiencia de ayuda en las declaraciones del mismo.

"El contribuyente tendrá que presentar su declaración y, si le ha salido a devolver, podrá acudir a las oficinas de Hacienda a llevar a cabo el proceso", ha explicado, subrayando que ello agilizará "significativamente" el proceso. Tanto la experiencia piloto de 2019 como el nuevo servicio que se espera pueda ponerse en marcha en 2020 están dirigidos al colectivo a aquellos contribuyentes que tributan en la modalidad simplificada, es decir, aquellos que declaran menos de 250.000 euros.

"Se trata de un colectivo que o bien no dispone de recursos para acudir a una asesoría, o presenta declaraciones sencillas o mueve cifras de negocios pequeñas: el primer sector, pequeños comerciantes, hosteleros. La propuesta de declaración mecanizada del IVA no tiene precedentes y sitúa a Gipuzkoa como pionera" en este ámbito, ha señalado el portavoz foral.

En cuanto al resto de personas seleccionadas en la bolsa, 30 se nombrarán por seis meses, de abril a septiembre, y realizarán la campaña de renta y resolverán las incidencias derivadas de la misma. Un total de 46, por último, desarrollarán su trabajo durante tres meses, de abril a junio, en la ejecución de la campaña.

Al igual que en anteriores ediciones, se han tenido en cuenta criterios en las bases con el fin de atraer a las personas jóvenes a la administración, ya que, según ha explicado Lasa, "se trata una buena primera oportunidad profesional para jóvenes que han concluido recientemente sus estudios, como primera toma de contacto con la Diputación, y "como bagaje de cara a las convocatorias de empleo público masivas que tenemos previsto realizar".

Finalmente, Imanol Lasa ha recordado que a mediados de 2019 tendrán lugar los exámenes correspondientes a la OPE de personal técnico contra el fraude fiscal, habiéndose presentado al proceso selectivo un total de 612 instancias.