Los autónomos proponen al Gobierno un sistema de cotización por que el 7 de cada 10 pagarían menos o lo mismo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha trasladado al Gobierno la propuesta de cotización que ya se presentó el pasado junio a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, por la que 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que actualmente.

Esta propuesta, realizada por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez consiste en un nuevo sistema de cotización por tramos, en el que 1.243.000 autónomos pagarían el 50% menos, 250.000 pagarían el 25% menos y 207.000 pagarían lo mismo.

Los 453.000 autónomos que ya cotizan por bases más altas que la mínima, también pagarían los mismo con este nuevo sistema. En total, 2.155.000 autónomos (70%) pagarían menos o lo mismo que actualmente y 870.000 deberían adecuar su cuota, de manera progreiva, a sus ingresos reales aportando más a la Seguridad Social.

Además, UATAE asegura que la propuesta incluye una protección social suficiente, como la baja laboral y por maternidad-paternidad, una prestación por cese de actividad real (el paro) y unas pensiones por jubilación dignas.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha indicado que "lo imprescindible es que el nuevo sistema construya un horizonte de futuro y prosperidad para los autónomos con una reforma a largo plazo".