Calviño asegura que el crecimiento vigoroso "no es suficiente" para reducir la desigualdad laboral

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • "No podemos cerrar los ojos y mantener un discurso basado en reducir el peso del déficit público, es necesario crecer y crear empleo", según Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que "mantener un crecimiento vigoroso por si solo no permitirá reducir la desigualdad laboral".

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde también ha hecho hincapié en que es necesario crecer y crear empleo. "No podemos cerrar los ojos y mantener un discurso basado en reducir el peso del déficit público", ha añadido.

Sobre una posible "contrarreforma" laboral, Calviño ha afirmado que no le gusta la palabra "contrarreforma" y que más bien se deben ajustar los aspectos de la reforma que pueden ser más negativos desde la perspectiva de estabilidad del ordenamiento laboral español.

En esta línea, ha señalado que uno de los grandes desequilibrios tiene que ver con la estabilidad del mercado laboral. "Tenemos que hacer ajustes necesarios para que esto se pueda ir reduciendo y se corrija la dualidad intensa del mercado laboral", ha apostillado, tras asegurar que "no es razonable que basemos el mercado laboral en la contratación temporal".

En concreto, Calviño considera que en el mercado laboral hay un "clarísimo" peso de los contratos de corta duración, una alta rotación y un empobrecimiento de una capa "muy importante" de la población.

Esto, según la ministra, puede tener un impacto económico "muy importante" a corto, medio y largo plazo. Además, ha recordado que las tasas de creación y destrucción de empleo se han ampliado durante la recuperación económica.

En esta línea, Calviño ha afirmado que es "inaceptable", tanto desde el punto de vista político como económico, que España tenga una tasa de desempleo del 15% con las tasas de crecimiento "tan importantes" que se han registrado en los últimos años. "No nos vamos a resignar", ha recalcado.

Por otro lado, sobre el sistema de pensiones, la titular de Economía ha dejado claro que es "importante" pensar en su sostenibilidad y en tener pensiones dignas "ahora", pero también teniendo la vista puesta en el futuro.

"Estamos hablando de justicia intergeneracional, hay que mirar al futuro para tener claro el presente", ha asegurado la ministra, tras afirmar que hay que hacer una reflexión global sobre cómo se pueden garantizar las pensiones ahora y hacerlas "dignas y sostenibles a largo plazo".

Así, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en ello, al igual que el Pacto de Toledo. No obstante, ha asegurado que habrá que ver las alternativas y que este es "uno de los grandes retos" del Gobierno.