CC.OO. rechaza el convenio del textil suscrito entre la patronal y UGT y amenaza con movilizaciones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

CC.OO. ha rechazado el convenio del textil suscrito la semana pasada entre la patronal y UGT y ha asegurado que llegará a la movilización y huelga si no consigue mejorar el acuerdo alcanzado por la organización sindical que lidera Pepe Álvarez.

En un comunicado, CC.OO. ha asegurado que ha abierto tres líneas de actuación para conseguir el convenio que los trabajadores del textil necesitan.

En concreto, estas tres líneas de actuación para combatir el pacto de "eficacia limitada" que la patronal acaba de firmar con UGT pasan por promover la negociación de pactos de articulación en cada centro de trabajo, solicitar la intervención de su gabinete jurídico y presentar un informe sobre la negociación colectiva en el sector.

Las patronales del textil y la confección, junto con el sindicato UGT, firmaron la semana pasada el convenio textil y de la confección, con un incremento de las tablas salariales del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020.

No obstante, aunque vincula únicamente a las partes firmantes, todos los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al mismo,.

El documento recoge como principal novedad los puntos ya acordados en un encuentro realizado el pasado mes de julio, entre ellos las subidas de las tablas salariales. Además, el salario mínimo Intertextil se incrementará anualmente un 3% para aproximarse en 2021 a los 14.000 euros anuales.

El convenio incluye, entre otros puntos, la posibilidad de que el trabajador elija entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias o que éstas sean remuneradas.