Diputación de Bizkaia abre hasta el 10 de octubre el plazo de preinscripción para 80 plazas en las Lanzaderas de Empleo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Diputación foral de Bizkaia ha abierto, hasta el 10 de octubre, el plazo de preinscripción para las 80 plazas con las que contarán las cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo en Bilbao, Margen Derecha, Margen Izquierda y Duranguesado. Las personas interesadas en formar parte del programa deber tener entre 18 y 60 años y encontrase en situación de desempleo al margen del nivel de estudios, sector profesional o experiencia laboral previa.

Los aspirantes pueden ampliar información en la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA, a través de la web www.dema.eus/programas-dema/anezka-lanzaderas-de-empleo/; por teléfono en el 94 418 90 55 o bien presencialmente en calle Fanderia 2 de Barakaldo y en Fundación Santa María La Real, según ha indicado la institución foral a través de un comunicado.

Las 80 personas desempleadas que accederán a este programa orientarán su actividad a mejorar sus habilidades profesionales, entrenarán una nueva búsqueda de trabajo y contarán con nuevas oportunidades de inserción laboral, ha recordado la Diputación, al tiempo que ha destacado que las inserciones laborales logradas en las 17 anteriores ediciones de Lanzaderas de Empleo en Bizkaia desde hace tres años han logrado una inserción laboral superior al 50%.

CARÁCTER GRATUITO

Los interesados en participar en este programa, de carácter gratuito pueden apuntarse en la web de Lanzaderas y en las dependencias forales de DEMA.

El Departamento vizcaíno de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (a través de la mencionada Agencia DEMA) impulsa y financia íntegramente las tres Lanzaderas de Empleo de Margen Izquierda, Margen Derecha y Duranguesado, mientras que la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y el Fondo Social Europeo cofinanciarán la que se lleve a cabo en Bilbao.

La Diputación ha indicado que las cuatro Lanzaderas seguirán el mismo modelo y calendario de funcionamiento y cada una estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo un entrenamiento laboral con la orientación de un técnico especializado.

Los participantes realizarán talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

MAYOR DESEMPLEO

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que las Lanzaderas se ubican en "las cuatro zonas donde el impacto del desempleo es mayor en Bizkaia".

En este sentido, ha indicado que, de este modo, se cumplen los objetivos que los responsables forales se propusieron al inicio de la legislatura.

Ha recordado también que en las lanzaderas han participado más de 450 personas y que "más allá de colocaciones", se trabajan cuestiones vitales y personales y el nivel de satisfacción es "altísimo", dado que, según ha dicho, los participantes "ven el mundo del trabajo de otra manera y protagonizan un proceso vital y personal enriquecedor, para trabajar y cooperar", al tiempo que "conocen sus fortalezas más allá de formación y titulaciones".

Desde Fundación Santa María la Real han indicado, por su parte, que no se trata de "un mero curso" para aprender a actualizar el currículum, ni una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes, en la medida en que la lanzadera es un "entrenamiento intensivo en una búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral".

Por su parte, la Fundación Telefónica ha explicado que las lanzaderas son "un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral", al tiempo que ha apostado por las lanzaderas como un "proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y por entender el trabajo colectivo y solidario".

Los interesados en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario tienen de plazo hasta el 10 de octubre para preinscribirse o bien para hacerlo en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario.