Calvo asegura que el Gobierno estudia una revisión de la fiscalidad para que no defrauden quienes más lo hacen

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado en Alicante que el Gobierno estudia una revisión de la fiscalidad, en unos próximos presupuestos generales del Estado, para que las grandes empresas tributen en la media de la Unión Europea y "no se evadan fiscalmente de sus obligaciones quienes más lo hacen porque más tienen".

Calvo ha señalado que esa revisión busca evitar que la "carga" fiscal recaiga sobre "la espalda de las clases medias y trabajadoras".

La ministra ha defendido ese proyecto como el "discurso correcto" pese a que "lo fácil" es decir "lo contrario" aunque con ello se deteriora la Sanidad y la Educación. Asimismo, ha razonado que con ello se logra que las pensiones estén "garantizadas para quienes se las han ganado" y que crezcan ajustadas al IPC.

La vicepresidenta se ha pronunciado así en una conferencia en la Escola d'Estiu que celebra el PSPV en Alicante a lo largo de este fin de semana y en la que ha destacado como necesario que el PSOE refresque sus ideas, como reza el lema de las jornadas.

En una sala del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ante militantes del PSPV, con el secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig al frente, Carmen Calvo ha afirmado que la sociedad vive "tiempos cambiantes" en los que la política "se puede convertir en el puro ejercicio de poder o en un espacio ético, político y naturalmente de ideología e ideas".

Por ello, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, ha mantenido que frente a una políticas de "cuatro frases" que puede ser "para algunos muy útil", la política debe convertirse "en hechos" y ha agregado que los socialistas son "los únicos" que siguen "los valores de la ilustración" ante un momento en el que el "pensamiento conservador vuelve a crecer en un espacio donde todo es fácil de oír".

"Necesitamos saber que cada uno de nosotros portamos una enorme responsabilidad", ha sostenido sobre el socialismo que lleva la "mochila de llevar a España por el camino de la democracia durante 140 años". Y ha recordado el "esfuerzo" de quienes "han servido con la vida, las cunetas, el exilio y las cárceles cuando tocó defender la democracia".

FEMINISMO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Como ministra de Igualdad ha lamentado que tras 40 años de democracia "los derechos de las mujeres no están igual de garantizados". Por ello, ha argumentado que "toca mejorar con mucho lo que ocurre a más de la mitad de la población" y que "lo contrario es hablar en abstracto".

"Si somos más de la mitad de la población, somos una mayoría absoluta y natural de la sociedad; algunos han descubierto el término feminismo, por fin ha entrado en la agenda política", ha destacado.

En ese sentido ha evidenciado como un "logro importante de las mujeres feministas, y de este partido, las listas cremallera, las listas paritarias".

"Cuando lleguemos a las urnas, nos va a ir muy bien, porque mucha gente tiene el paladar muy fino, va a haber muchos votos de mujeres al PSOE; hay muchas mujeres jóvenes que hacen cuentas de qué ha ocurrido en este país", ha opinado y ha señalado que la maternidad tiene "una enorme trascendencia" porque de ella depende "la continuidad de un país".

Además, ha hablado de una generación de "chicas jóvenes que tienen un proyecto propio" y que "necesitan respuestas políticas", y en ese sentido ha imbricado la ley de igualdad laboral, de la que ha dicho que la brecha salarial es "un detalle". Así, ha lamentado que las mujeres trabajan en los rangos "más bajos" y que con la maternidad acumulan las jornadas partidas que derivan en pensiones con una media de 340 euros menos.

Por todo ello, Carmen Calvo ha alentado a "refrescar las ideas" del partido socialista para afrontar cuestiones "más innovadoras".

MOCIÓN DE CENSURA

Sobre la llegada al Gobierno, Carmen Calvo ha reconocido que "no estaba prevista", pero que ante "la sentencia" de la Gürtel si el PSOE "callaba, tendría que callar durante mucho tiempo".

Por ello, ha defendido que ese momento requería una "combinación de realismo" para "interpretar a la calle" con "valentía" ante una "sociedad con hedonismo puro" y frente a un "mensaje indecente y cruel".

"La moción de censura decía que éramos vigilantes", ha afirmado sobre el PSOE de Pedro Sánchez y ha razonado que "la política compleja ha venido para quedarse". "La política que toca requiere de muchas habilidades personales y no de confundir a los ciudadanos con frases cortas", ha continuado.

TERRITORIALIDAD

Por otra parte, Carmen Calvo ha analizado que mientras "la derecha ha soñado con un país uniforme", que existe "en su cabeza pero que no es el país real", ha contrapuesto "el que tenemos que seguir construyendo en derechos y respetuoso de su diversidad, cultura y de las lenguas y eso también es democracia".

"La política es para resolver, para asumir riesgos, para proteger y repartir igualdad, para abarcar a la inmensa mayoría, y no a quienes recortan derechos", ha alegado.