Calviño defiende la tasa digital en la UE para conseguir un sistema fiscal "más justo"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Dice que el Gobierno trabaja ya en un impuesto de este tipo a nivel nacional

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido la necesidad de que los Gobiernos de la Unión Europea lleguen a un acuerdo en los próximos meses sobre la propuesta de tasa digital del Ejecutivo comunitario con el fin de implementar un sistema fiscal "más justo".

"No se trata solamente de la perspectiva recaudatoria, sino de un elemento plenamente consistente con nuestra estrategia de gobierno, que consiste en tener un sistema fiscal más justo", ha explicado Calviño durante la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Viena, que abordará el asunto este sábado.

El impuesto comunitario, que obligaría a las grandes empresas digitales como Google o Amazon a tributar el 3% de su facturación en la UE, iría en línea con la estrategia del Gobierno en materia tributaria, que ya trabaja en una tasa de este tipo a nivel nacional como ya han hecho otros países europeos a la espera de que exista acuerdo entre los Estados miembros para una tasa común.

En ese sentido, Calviño ha explicado que se espera que los Gobiernos de la UE cierren un acuerdo en diciembre, si bien el Ejecutivo está trabajando ya "en un borrador de impuesto digital y estamos viendo como calibrarlo. El Ministerio de Hacienda junto con otros ministerios estamos trabajando para tratar de hacer el diseño técnico mejor posible", ha asegurado.

Así, el Ejecutivo cree que es necesario equiparar cuanto antes las nuevas actividades económicas a las tradicionales, de manera que "sean gravadas de igual manera", y se evite así que existan "actividades y beneficios que debido a una estructura tributaria en todo el mundo no están siendo gravados de forma proporcional y sobre todo no están siendo gravados en el país en el que se generan esos recursos", ha explicado Calviño.

La titular de Economía ha anunciado en Viena que mantendrá una reunión con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, para escuchar su posición sobre la tasa digital. Alemania, que ha apoyado hasta el momento la propuesta de Bruselas, estaría considerando alternativas, según informa el diario 'Bild', a una medida que cuenta con el apoyo de la mayoría de Estados miembros, especialmente de Francia y España.

FONDO DE EMERGENCIA PARA CRISIS BANCARIAS

Por otro lado, Calviño se ha mostrado satisfecha tras el debate en el Eurogrupo entorno a la de posibilidad de introducir el fondo de emergencia de la Unión Bancaria, también conocido como 'backstop', antes de la fecha prevista de enero de 2024, con el objetivo de completar uno de los pilares de la reforma de la unión económica y monetaria y evitar riesgos en caso de una nueva crisis financiera.

Este fondo, al que también se le conoce como 'red de seguridad', serviría para financiar la reestructuración de bancos en dificultades si el Mecanismo Único de Resolución no cuenta con suficientes recursos. "El acuerdo está a la vista" y se prevé cerrarlo también en diciembre, ha dicho Calviño citando al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

"La opinión de España es muy clara, el momento de hacer estas reformas es ya", ha explicado la titular de Economía en relación a la reforma de la eurozona, en la que se enmarca la propuesta del 'backstop' y otras entre las que también se encuentra el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo.

No obstante, ha reconocido que se trata de "asuntos tremendamente complejos en los que los países miembros tienen posiciones encontradas" y existen procedimientos constitucionales a nivel nacional, por lo que no le extraña que "el avance sea lento".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL BEI TRAS EL BREXIT

Otro de los asuntos a tratar en la reunión informal del Eurogrupo ha sido la ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se ha vuelto necesaria debido a la futura salida de Reino Unido del bloque comunitario tras el Brexit.

"Se esta planteando en este momento la necesaria ampliación de capital para reemplazar la participación que Reino Unido tenía en el BEI", y en este contexto algunos países quieren aumentar su participación y otros "abogan por reducir el volumen de créditos", ha dicho Calviño, quien ha añadido que "España defiende mantener el negocio del BEI que ha jugado un papel muy importante" en el fomento de la inversión de la UE.