El BOE publica el convenio colectivo de los pilotos de Iberia, que fija subidas salariales del 2,5% este año

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio colectivo de los pilotos de Iberia, pactado el 9 de julio entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea, que contempla una subida salarial del 2,5% durante este año y un 2% para 2019 y que incluye además de un nuevo modelo de productividad para picos de producción.

El IX Convenio Colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y regulará las relaciones laborales de los cerca de 1.300 pilotos de Iberia, contempla subidas salariales para el conjunto del colectivo (fijas y variables, en función de la evolución de la compañía), así como aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio y mejoras en la estructural salarial de nuevos pilotos.

En materia salarial, incluye un incremento consolidado del 2,5% para 2018 y del 2% en 2019, así como el abono de un pago único no consolidable del 1% este año y del 1,5% el próximo año --calculado sobre la masa salarial del colectivo en cada uno de esos años--.

Las subidas salariales correspondientes a los años 2020 y 2021 quedan referenciadas al ratio Ebit/ingresos que consiga cada año Iberia, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados. De ratificarse, sustituirá al actual por una duración de cuatro años, de 2018 y a 2021.

Además, se acuerda implantar, antes del 1 de enero de 2019, un sistema de retribución flexible para los pilotos de la compañía, por medio del cual aquellos que lo deseen podrán, mediante la firma de acuerdo con la empresa, sustituir parte de su retribución bruta por la

elección de diferentes retribuciones en especie de entre las que sean ofrecidas por la compañía aérea.

NUEVO PILOTOS Y PROGRESIÓN INTERNA

En lo que se refiere a los nuevos pilotos, dentro del escalafón verá también mejoradas sus condiciones salariales. En concreto, los englobados en el nivel 11, el más bajo de todos, ganarán 2.700 euros más en el primer año de permanencia y 2.300 euros adicionales durante el segundo.

Por su parte, los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a la flota de largo radio, solo deberán permanecer dos años para promocionarse al nivel 8.

Además, introduce un nuevo modelo de productividad que se caracteriza por su flexibilidad y voluntariedad mediante la cesión por parte del piloto de un máximo de ocho días durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son los que concentran mayor actividad.

Finalmente, respecto a Iberia Express, sindicato y compañía han acordado mantener los límites ya establecidos en el VIII Convenio Colectivo, que establecen un ratio de crecimiento de aviones de corto y medio radio en una producción de uno/uno, con un máximo del 15% de los asientos totales ofrecidos por Iberia. La compañía de bajo coste ya disfruta de libertad para incorporar aviones a su flota, dado que el límite máximo de 15 aeronaves fijado expiró el pasado 31 de diciembre de 2017.