UATAE y ATA, "satisfechas" con el acuerdo para que los autónomos coticen según sus ingresos reales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • ATA y UPTA propondrán una adecuación de las cotizaciones que solo afecte a los autónomos cuyos rendimientos superen los 30.000 euros

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han considerado un acierto el acuerdo entre PSOE y Podemos que establecerá la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus ingresos reales, anunciado este jueves en rueda de prensa por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

UATAE ha recordado que esta iniciativa corresponde a una propuesta que los autónomos llevan demandando mucho tiempo y que se encuentran "satisfechos" de que haya salido adelante. En este sentido, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha reconocido estar "esperanzada", pero a la vez reclama un compromiso político para que el acuerdo se lleve a término en los próximos meses.

Asimismo, Landaburu ha expuesto que una cotización "progresiva" y "justa" debe ir acompañada de derechos sociales, tales como la pensión digna, la prestación por cese de actividad y la baja.

Por su parte, ATA ha considerado "un acierto" que se busquen mecanismos y reformas para que aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no llegan a la base mínima vean reducidas sus cotizaciones. El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha asegurado que reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima es "de justicia" y una "vieja" reivindicación.

De igual forma, Amor ha señalado que adecuar las cotizaciones a los ingresos no es bajar impuestos y ha pedido "rigor" a la clase política. "Hoy muchos autónomos leerán, escucharán y verán que se les van a bajar los impuestos generando unas expectativas que luego se convertirán en frustración", ha declarado. Así, ha explicado que, mediante esta medida, habrá autónomos que coticen menos, pero también otros que lo hagan más.

A través de una nota de prensa, ATA ha comunicado que ha presentado junto con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) una propuesta para que adecuar cotizaciones no sea una carga para tantos autónomos, sino únicamente para los que sus rendimientos estuviesen por encima de los 30.000 euros.

Con este acuerdo, la asociación ha asegurado que es posible que se vieran afectados entre 550.000 y 600.000 autónomos, pero no los 2 millones de trabajadores que lo harían al llevarlo a cabo de forma lineal.